Desabastecimiento se agrava en Azogues

66
En el Albergue Municipal “San Francisco”, existen inconvenientes para la venta de los almuerzos, ya que carecen de productos por las manifestaciones.

También existen inconvenientes por falta de tanques de gas en las distribuidoras de la ciudad.

Con el transcurso de las horas y la carencia de productos de primera necesidad y los tanques de gas, la situación se complica en Azogues. Muchos negocios, principalmente restaurantes y comedores, desde hoy cerrarían sus puertas por la falta de insumos para sus labores diarias.

Ayer, se dialogó con algunos de los propietarios de negocios ubicados en diferentes sectores de la ciudad, quienes aseguraron que desde el jueves pasado que inició el Paro Nacional, primero de los transportistas y luego de los pueblos indígenas, se presentan graves problemas de desabastecimiento.

Esto, porque los camiones que traen los productos de otras provincias del país y los tanques de gas no pueden llegar a la ciudad, debido al bloqueo de las carreteras por las protestas en rechazo a las medidas económicas del Gobierno Nacional, principalmente por la eliminación de los subsidios de los combustibles (Extra, Ecopaís y Diesel).

Por citar, en el Albergue Municipal “San Francisco”, donde se brinda alimentación y hospedaje a bajos costos, no se ha podido laborar con normalidad incluso en ocasiones han suspendido la atención. Paola Lema, responsable del Albergue, dijo que el jueves pasado fue el último día que trabajaron sin interrupciones, ya que desde el viernes, se sintió la falta de productos y de personas.

Lema mencionó que el lunes pasado ya no disponían de productos para preparar los almuerzos, pues la persona que mediante concurso público es la responsable de abastecer de los mismos, no lo ha podido hacer. Recalcó que desde que asumió la presente administración municipal, es la primera vez que se da este tipo de inconvenientes.

En la avenida 16 de Abril, sector de la Universidad Católica de Cuenca, sede Azogues, se ubica el comedor de María Caranqui, quien dijo que todos los productos de reserva y tanques de gas que tenía le durarán para el desayuno de hoy, por lo que no podrá seguir trabajando.

Caranqui expresó que recorrió toda la ciudad en busca de gas, pero las distribuidoras están cerradas porque se les terminó el mismo. Adelantó que espera ver el desenlace de las manifestaciones de hoy, para subir o no el precio de los almuerzos de 2 a 2, 50 dólares.

Algo similar afronta, Bayron Tenesaca, dueño de un restaurante en la calle Matovelle, frente al Municipio de Azogues. Aseguró que a la falta de productos existe poco movimiento de personas en el centro, incluso el lunes pasado, perdió en ventas 30 dólares.

Tenesaca explicó que entre los productos que son escasos o ya no hay en los mercados está el pollo y los tanques de gas. “Tengo dos medios tanques de gas, y cuando se acaben tengo que cerrar el local”.

Distribuidoras

En el sector Zhirincay, se ubican dos de las principales distribuidoras de gas de Azogues que ayer no laboraron. Muchas personas llevaron en sus carros y otras en hombros los tanques de gas vacíos, con el objetivo de adquirir unos nuevos.

Elisa Legarda, responsable de una de las distribuidoras, expresó que el viernes pasado se quedó sin tanques de Duragas (amarillos), y el lunes pasado contó con apenas 50 tanques de Austrogas (blancos), pero se terminaron en 15 minutos por la necesidad de las personas. (BPR)-(I)

VINCULADA

Buses urbanos suspenden servicio

Debido a los daños que sufrió ayer, una de las unidades de la Empresa de Transporte Urbano de Azogues (TRURAZ), se suspendió el servicio, al igual que hoy, por las protestas anunciadas como parte de la Huelga Nacional.

Patricio Páramo, gerente de la empresa TRURAZ, manifestó que paralizaron el servicio porque no existen las garantías necesarias para laborar. “Ayer en la mañana, en el sector Tabacay, los manifestantes rompieron un parabrisas de una de nuestras unidades”.

Recalcó que incluso si las manifestaciones continúan, podría ampliarse la suspensión por más días.

Por otro lado, indicó que están expectantes por el alza de las tarifas, cuya responsabilidad le compete a la Municipalidad de Azogues, es así, que ayer mantuvieron un diálogo con sus autoridades.