Decisiones competentes

Luis Ochoa Maldonado

32

Siendo forzoso el buen manejo de recursos desde el estado central y local, con servicios eficientes básicos así como la regulación de tarifas del transporte que es de los municipios, sin lavarse las manos en momentos cruciales, y los servicios meritorios de educación, salud y seguridad para la población por parte del gobierno central, así como el control de las actividades económicas y productivas de la sociedad, resguardando la libre movilización en el territorio nacional, la dotación y el acceso a la canasta básica alimentaria, mediante el cumplimiento de las leyes y sus reglamentos, que se convierten en ejes estratégicos para el bienestar.

Que había que sincerar el precio de los combustibles era inminente, si se busca ordenar la caja fiscal, el subsidio para el transporte en ecuador favorece especialmente a la población de los quintiles económicos 1 y 2 de mayores recursos, más no precisamente a los quintiles de mayor pobreza, por cuanto se terminó apoyando a empresas y/o a personas que disponen de vehículos de alta gama, cuándo se ha de proteger a estudiantes, tercera edad sin jubilación, a los desempleados, etc. Peor todavía el contrabando por fronteras y la mayor contaminación ambiental por el uso de estos combustibles, que se mantenían ante los aplausos recibidos de gobernantes corrientes para contentar a la población, antes que decidir con sinceridad para equilibrar las finanzas a mediano y largo plazo.

Que el gobierno ha tomado una medida dura, es evidente, debiendo establecer compensaciones a grupos vulnerables desde la demanda y no a quienes se convierten en los prestadores de los servicios, cambiando un paradigma de hace 40 años, de quedar bien con grupos poderosos por paralizar el país. La medida es grave pero si se tiende a estabilizar la economía, con menos endeudamiento y se propende a la creación de empleo que es el mayor bien para todos, habremos avanzado. Hay que suponer que el Presidente ha tomado la medida a costa de su popularidad, por cuanto su obsesión no es la reelección, lo que ha hecho que este tipo de medidas se postergue ante el temor de ser rechazados en las urnas. (O)