Se siente desabastecimiento en los mercados, ayer un avión de la FAE hizo el primer vuelo con alimentos

Para abastecer algunos locales, un avión de la FAE realizó el primer vuelo con productos alimenticios.

61
En el Mercado 12 de Abril, en la pared de este local sólo quedan las huellas de los quintales de papa. El producto se agotó, sólo quedan unas cuantas libras.(XCA)

Los ciudadanos hacían una larga cola ayer en la bodega de la avenida Loja y Don Bosco a donde llegaron sólo 150  cilindros.(XCA)


PROTESTAS

El decreto ejecutivo 883 dictado el pasado miércoles 2 de octubre que determinó la eliminación del subsidio de los combustibles elevando el precio de las gasolinas extra y ecopaís de 1,85 a 2,39 dólares el galón, y el diésel de 1,03 dólares a 2,29 dólares, fue el detonante para la convulsión social, caracterizada por protestas, marchas, cierre de vías e inclusive saqueos.
Son cinco días de protestas que han impedido el desarrollo de las actividades regulares. Las consecuencias están a la vista. Los mercados de Cuenca empiezan a desabastecerse y algunos productos encarecen.

El avión de la FAE, cumpliendo con su primer vuelo transportando  productos alimenticios para surtir locales en Cuenca.(Cortesía)

Como una medida de reacción ante esta situación, el Gobierno, a través de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), implementó un puente aéreo, mediante el cual apoya a empresas con el traslado de productos de primera necesidad para contrarrestar el desabastecimiento en Cuenca.
Ayer, pasadas las 16:00 llegó el primer vuelo con productos comestibles.
Álvaro Rothembach, gerente regional de la corporación Favorita, de la cadena Supermaxi, informó que el fin de semana pudieron pasar algunos camiones por la vía Cuenca-Girón-Pasaje, y con ello se surtieron los locales ayer.
Agradeció también a las Fuerzas Armadas, el apoyo al sector empresarial y productivo, con los vuelos, para transportar los productos y anticiparse a posibles problemas de desabastecimiento.
“De nuestra parte estamos asumiendo los costos extras que implica el traslado por otras rutas, la idea es sumar esfuerzos para salir de esta crisis”, agregó.

En los mercados de Cuenca, el tomate riñón todavía se observa un poco en los puestos de los mercados, pero su precio ya no es el mismo. Por ejemplo, ayer en el Mercado 12 de Abril, de 35 centavos subió a 50 centavos, y lo más grave es que ya no hay en stock.
Las comerciantes fueron en busca de productos al mercado mayorista El Arenal pero no llegaron los proveedores. “No hay nada qué comprar, no pueden pasar lo camiones”, expresó Carmen, una de las vendedoras de frutas y verduras.
En este mercado la mora se terminó, la uva apenas quedaba unas cuantas libras y en ese orden el resto de frutas.
En la frutería Don Viche, ubicado a pocos metros del mercado, la mayoría de cerchas estaban vacías. Ahí, de las 500 cubetas que hace quedar cada semana, ayer restaban sólo 10, y tampoco el proveedor llegó. Frutas como la piña, el melón, guineo, plátano y tubérculos como la papa y yuca ya se agotaron y los camiones que le surten no han podido pasar.
“No llega nada, ni del norte ni de la Costa, nosotros nos abastecimos con bastantito y por eso quedan todavía algunas cosas; pero máximo durará hasta este martes. Las cerchas ya están vacías, ya no hay producto, los precios hemos mantenido, por ejemplo la cubeta de huevos seguimos vendiendo a 2,80”, fue el testimonio de Vicente Roldán, propietario de la frutería.
Para este comerciante, el paro solo afecta a los más pobres. “Las medidas ya están tomadas y es mejor avanzar, caso contrario las pérdidas serán mayores”, dijo.
Los granos tiernos también se terminan. La libra de arveja que costaba 1,25 ahora está a 1,50.

Papa

Los puestos de la papa están vacíos. Este producto no llega desde el norte. El pasado fin de semana hubo exageraciones, personas que especulaban llegaron a pedir inclusive 60 dólares por un saco, que tres días antes costaba 25 dólares, según testimonios. Aunque en otros casos se mantiene el precio, el problema es que ya se ha agotado.

Siempre llevo un quintal de papa, pero ya no hay. Solo conseguí 20 libras. El precio sí está igual que en los otros días, pero lo grave es que ya no hay qué comprar, aseguró Jhenny Ludeña un ama de casa.

Militares escoltaban el traslado de combustible en 42 tanqueros, en la Troncal Amazónica sector Bomboiza, para abastecer a Loja y Zamora.(AZD)

Gas y combustible

Otro grave problema es la escasez del gas de uso doméstico. Desde las 06:00 de este lunes, las personas hacían fila en busca del producto en la bodega de la avenida Loja y Don Bosco. A partir de las 09:30 empezó la venta, pero sólo habían 150, mientras quienes esperaban superaban las 300 personas.
El Intendente de Policía, Jorge Cabrera, informó que se ha cumplido un proceso de recuperación del gas en la planta envasadora, pero que el principal problema es el cierre de vías. Eran siete plataformas, las que estaban este lunes en Cañar impedidas de avanzar a Cuenca. Algunas habían sido ponchadas sus llantas.
Mientras la escasez de combustible empezaba a sentirse en las provincias de Loja y Zamora Chinchipe. En esta última se contaba unicamente con la gasolina super y no la ecopaís. Un convoy de tanqueros fue retenido en Bomboiza, cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago, por habitantes shuar y colonos, que presumían que era para surtir a las mineras.
Daban la vuelta por la vía Sígsig-Chigüinda-Gualaquiza, ante el bloqueo de la Cuenca-Loja.
El alcalde de Gualaquiza Franklin Pavón, dijo que entre las causas del malestar está que la cabecera cantonal no se considera como parte del área de influencia del proyecto minero Mirador, lo cual debe replantearse. La tarde de ayer llegaron a un acuerdo y se habilitó el paso.
En Cuenca se observa una atención regular en las estaciones de servicio. Slo han habido momentos en que se agota algún tipo de combustible, pero se surte en pocas hora y continúa la atención.
En la gasolinera de La Paz-Nabón, la única de nuestro cantón, ya no hay combustible, así nos han dicho los transportistas, comentó Fabián Chucuri, dirigente indígena.

DETALLES

* Los indígenas de Nabón de la organización UCIA, mantienen bloqueada la vía en el Km. 49, y la gente está en la entrada al cantón.
* Varios locales comerciales en el Mercado 10 de Agosto permanecían cerrados ayer debido a que se agotaron os productos alimenticios.
* El Arenal, el mercado más grande de Cuenca, está desabastecido; comerciantes de otros mercados ya no pudieron surtirse este lunes.

CIFRAS
500
Indígenas y campesinos se mantienen apostados en la vía Panamericana Sur, sector La Ramada, entrada a Nabón.

42
Tanqueros con combustible para Loja y Zamora Ch., fueron retenidos 24 horas en la Troncal Amazónica, en Bomboiza.

1,60
Se cobró ayer por cada uno de los 150 cilindros de gas que llegaron a la bodega de la avenida Loja y Don Bosco.