Juegos Nacionales serán reprogramados

Las competencias se encuentran suspendidas, se espera que concluya el paro.

67
Karla Barreno (I), Danna Pérez y Alisson Pamela Barreno, junto al metodólogo Galo Ramírez, realizaron ayer trabajos en el gimnasio del CEAR de Totoracocha. JMB

Paso con el teléfono en la mano para atender las llamadas de los padres de familia que se encuentran preocupados por sus hijos”, resaltó Eddy Estrada, entrenador de boxeo del equipo de Federación Deportiva de Guayas que se alistaba para competir desde mañana en los Juegos Nacionales de Menores Cuenca 2019.

Las competencias del multievento fueron suspendidas por las movilizaciones que se registran en el país, desde la semana pasada, contra las medidas económicas tomadas por el Gobierno de turno.

El estratega compartió que -como otras delegaciones- pensaron en retornar a su natal provincia, pero ha sido imposible por el bloqueo de vías.

Hasta mientras, los deportistas -incluidos los que compitieron la semana pasada y aún no han podido regresar a sus hogares- se han puesto a buen recaudo en el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR) de Totoracocha, en donde les brindan alimentación y hospedaje.

Aprovechan al máximo el tiempo, utilizan las instalaciones del gimnasio y la piscina semiolímpica, para entrenar. “Estamos a la espera de la decisión de la Secretaría del Deporte; esperamos que todo se normalice porque (el paro) afecta a todos los deportes, especialmente a los deportes de combate por la división de peso corporal en donde han bajando algunos kilos, aparte que trae consigo problemas en los colegios”.

En los momentos libres se puede apreciar a deportistas de diferentes provincias en los pasillos del CEAR utilizando dispositivos móviles para comunicarse con sus padres, entre ellos:

Karla Barreno, Danna Pérez y Alisson Pamela Barreno, jugadoras de baloncesto de Tungurahua.

Galo Ramírez, metodólogo del ente federativo tungurahuense, destacó que “a mal tiempo, buena cara”, refiriéndose a que aprovechan al máximo el tiempo para enfocarse en la parte física, mientras se supera la paralización. “Después de terminar las competencias de baloncesto y levantamiento de pesas este viernes intentamos regresar a nuestra provincia, pero, lamentablemente, todos los pasos están bloqueados, entonces optamos por poner a buen recaudo a nuestros deportistas”.

Edwin Telenchana, entrenador de ciclismo de montaña de Imbabura, focalizó ayer los trabajos en fuerza de brazos. “El deporte no conoce de vacaciones, feriados y hasta de paros, por tal motivo aprovechamos la oportunidad de prepararnos físicamente en este bonito escenario deportivo”.

El equipo imbabureño -que cerró su participación el jueves 3 de octubre- también fracasó en su pretensión de retornar a su ciudad de origen. “El domingo estuvimos esperando en El Tambo cerca de cuatro horas, pero no pudimos avanzar a nuestra provincia… No sé qué pase estos días, pero trataremos de estar lo más entretenidos posible porque ya hace falta la casa”, concluyó. (JMB) (D)

Esperan que se levante el paro

Este lunes se reunieron los principales directivos de Federación Deportiva del Azuay (FDA), para tratar sobre la suspensión y reprogramación de los Juegos Nacionales de Menores.

Edwin Loyola, presidente del ente federativo, justificó estas decisiones porque “mientras no haya todas las garantías necesarias es un riesgo para los deportistas menores de edad” continuar con el desarrollo de los Juegos Nacionales.

Por tal motivo, dijo el titular, tienen que hacer una reprogramación del calendario. “Esperamos que se levante el paro para reprogramar los 10 días de competencias que faltaban por cumplirse. Otra alternativa sería que se autorice que todas las delegaciones vengan por avión…”.

Carlos Tenesaca, administrador de FDA, sostuvo que la medida de hecho afecta el presupuesto de los Juegos Nacionales porque hay contratos por pagar de alimentación, hospedaje y transportación que finalmente debería cubrir la Secretaría del Deporte.

El presupuesto que inicialmente se manejaba para los Juegos Nacionales era USD 400.000 para FDA (adecentamiento de escenarios, limpieza, pago de jueces) y USD 779.859 en cupos para el CEAR (alimentación y hospedaje). (JMB) (D)

Delegaciones hospedadas

Equipo Provincia Miembros

Ciclismo MTB Imbabura 3

Ciclismo MTB Loja 1

Baloncesto varones Imbabura 13

Baloncesto damas Imbabura 13

Baloncesto varones Tungurahua 13

Baloncesto damas Tungurahua 13

Lev. Pesas Carchi 19

Lev. Pesas Cotopaxi 13

Lev. Pesas Imbabura 22

Lev. Pesas Pichincha 1

Lev. Pesas Sucumbíos 4

Lev. Pesas Tungurahua 9

Baloncesto V/D Guayas 26

Boxeo V/D Guayas 29

Fuente: FDA