Dos migrantes nativos del Cañar mueren en frontera de EE.UU.

Los familiares esperan la repatriación de los cuerpos que fueron localizados en Arizona.

80
Los ecuatorianos murieron en el intento de cruzar la zona desértica de la frontera entre México y Estados Unidos.

Los emigrantes Moisés Minchala, de 42 años y Geovany Espinoza, de 34 años, originarios de la provincia del Cañar fallecieron en el desierto de Arizona, frontera entre México y Estados Unidos.

Los dos ecuatorianos con historias diferentes tenían un fin común: cumplir el llamado “Sueño americano”. Ellos salieron de Ecuador con la esperanza de llegar de manera indocumentada a Estados Unidos y conseguir empleo, para ayudar a sus familias.

Moisés Minchala era originario de la parroquia Sageo, del cantón Biblián; era casado, padre de seis hijos, de quienes cinco viven en Nueva York con su madre y una hija se quedó en Ecuador.

Minchala hacía su tercer intento para retornar a EE.UU., ya que antes vivió en Nueva York. Regresó a Ecuador para el sepelio de su madre y no pudo volver porque vivía indocumentado en Norteamérica.

Mientras, Geovany Espinoza era soltero y no tenía hijos, vivía en Azogues, pero estaba desempleado. Para Espinoza era su segundo viaje; en EE.UU., había estado nueve años la primera vez pero tuvo una orden de deportación y regresó en el año 2012.

Según la organización privada de asesoría legal y servicios para migrantes 1800migrante.com, Minchala y Espinoza eran amigos y se juntaron en Tulcán, recorrieron Colombia, toda Centroamérica, cruzaron México y llegaron a la frontera de Sonora con Arizona.

Uuna vez allí, ambos compatriotas se comunicaron con sus familiares para indicarles que iban a cruzar la frontera por el desierto, era la parte más peligrosa del viaje, esto fue el 12 de julio de este año, es la época de mayor riesgo por ser temporada de verano.

Hallazgo de los cadáveres

Las autoridades norteamericanas primero encontraron los restos de Moisés Minchala, de 42 años, días después, los de Geovany Espinoza, de 34 años, ambos cerca de la Ruta estatal 86 en el estado de Arizona.

Una vez confirmados sus fallecimientos se mantiene en espera la repatriación de los cuerpos. Los familiares indican que no hay fecha para la repatriación de los cadáveres de los compatriotas, piden ayuda de la Cancillería.

De acuerdo con la entidad 1800migrantes, el fácil ingreso a México para los ecuatorianos que ahora ya no necesitan visa para entrar a México, ha influido en un repunte de la migración irregular hacia Estado Unidos en el último año. El movimiento migratorio incluye a adultos y menores de edad. (KOQ)-(I)

Los familiares de los dos fallecidos piden ayuda a las autoridades para agilitar la repatriación de los cuerpos.