Casa de la Cultura suspende eventos, Dirección de Cultura abandona Escuela Central

66
La Directora de Cultura Adriana Tamariz y el personal de la dirección trabajan en la Casa de las Posadas. PSR

El lunes en la mañana, el espacio del centro histórico estaba vacío y silencioso. La Policía Nacional cercó las calles. Había que solicitar permiso a los gendarmes para pasar a lugares ubicados entre la Presidente Córdova, Calle Sucre, Simón Bolívar, Gran Colombia y las calles Antonio Borrero, Luis Cordero y Benigno Malo, esas cercas metálicas no permitían la afluencia de transeúntes, peor de vehículos.

La Dirección Municipal de Cultura Recreación y Deportes abandonó el espacio de la ex Escuela Central (Benigno Malo y Gran Colombia) y se trasladó a todo su personal a la Casa de las Posadas, allá en Gran Colombia, cerca de Corazón de Jesús. La Policía Nacional recomendó a los funcionarios de esta dependencia que, ante la vigencia del estado de excepción, no se labore en ese lugar.

Los Centros Culturales y espacios como Planetario, Museo de Arte Moderno, Remigio Crespo laboran puertas adentro, no se abren al público y mientras la convulsión siga se mantendrá así, con el fin de precautelar la seguridad de los servidores, visitantes y de las reservas.

Las actividades en la Casa de las Posadas, designada para la Dirección de Cultura y de la Quinta Bolívar para la Dirección Financiera, se realizarán mientras la situación del país continúe. Son lugares de contingencia para organizar el trabajo y no detener la jornada diaria.

El trabajo de Cultura

En la Casa de las Posadas se adecuaron escritorios, sillas, mesas, espacios para reuniones de trabajo.

Dos actividades primordiales captan la acción de los funcionarios: la elaboración de las bases técnicas para las convocatorias a efectuar en el 2020, documentos conceptuales que tienen que alistarse ahora; y la preparación de las Fiestas de Noviembre, especialmente lo que tiene que ver con la responsabilidad del presupuesto público, fiestas austeras, conmemorativas, históricas, que necesitan un manejo adecuado y responsable de los recursos económicos asignados para ello.

La directora, Adriana Tamariz señaló que las labores en el improvisado espacio contempla re-programación de actividades culturales determinadas para estas fechas y trabajar en consenso en cuanto a permisos que se requieran del Gobierno Central, porque mientras dure el “estado de excepción”, ellos tienen el criterio de considerar algunos planteamientos.

La Biblioteca de la Casa de la Cultura casi vacía, el cercado impide la llegada de público y por eso se suspenden eventos. PSR

La Casa de la Cultura

A la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, el cercado le deja sin público. Los trabajadores de la entidad laboran puertas adentro. En la mañana de ayer, la biblioteca Manuel Muñoz Cueva registró un visitante. “La situación de la Casa es más compleja que otros centro culturales e instituciones de la ciudad por ubicarse en una zona de alta conflictividad durante las manifestaciones” ha dicho Martín Sánchez, Director de la Casa de la Cultura

Frente a la situación del país, el director enfatizó que la Casa no tiene las condiciones para proponer y desarrollar los eventos y, en ese sentido, los servidores decidieron para toda la semana desarrollar la jornada de trabajo en horario de 08:00 a 16:30, con atención en todos los servicios de la entidad, sin embargo los eventos culturales planificados para esta semana se suspenderán y cancelarán.

Las vallas que encierran al edificio y con ellas la vigilancia policial no dan paso a nadie, entonces el público no pueda llegar a los eventos, por eso lo programado para esta semana se suspende. La resolución interna podrá variar acorde a lo que suceda en estos días, pueda ser que se suspenda hasta el miércoles día paro nacional y retomar el jueves o extender la medida, todo depende de lo que ocurra en el país. (BSG)-(I).