Autoridades de poderes del Estado apoyan a Moreno y piden diálogo en el país

94
Manifestantes indígenas protestan este martes en Quito (Ecuador). Fuerzas de seguridad retomaron este martes el control de la sede de la Asamblea Nacional en Ecuador (Parlamento) después de que cientos de manifestantes indígenas asaltaran el edificio al grito de "¡fuera Moreno fuera!". EFE/ José Jácome

Las autoridades de los diferentes poderes del Estado ecuatoriano acompañaron este martes al presidente, Lenín Moreno, en una grabación institucional en la que pidieron a los actores sociales involucrados en las protestas que se avengan al diálogo.

“Alentamos el diálogo nacional como el camino necesario para encontrar un cauce común para que prime el interés nacional y la paz social”, manifestó el contralor subrogante del Estado, Pablo Celi, al leer una declaración junto al mandatario.

Flanqueaban a Moreno en la emisión institucional el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), César Litardo; la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint; el procurador general del Estado, Iñigo Salvador; y la fiscal de la provincia de Guayas, Yanina Villagómez.

El mandatario ecuatoriano señaló que “todos en conjunto han decidido respaldar, no al presidente, a la democracia, al orden constituido, a la Constitución”.

Celi prosiguió subrayando la necesidad de diferenciar entre “el reclamo pacífico, legítimo y garantizado por el mandato constitucional y el orden legal, de las acciones conspirativas que pretenden instaurar un ambiente de caos en el país”.

Manifestantes indígenas protestan este martes en Quito (Ecuador). Fuerzas de seguridad retomaron este martes el control de la sede de la Asamblea Nacional en Ecuador (Parlamento) después de que cientos de manifestantes indígenas asaltaran el edificio al grito de “¡fuera Moreno fuera!”. EFE/ José Jácome

Denunció asimismo los ataques violentos contra personas e instituciones, a la par que la destrucción de bienes públicos y privados y la toma de edificios e instalaciones estatales.

La sede del Parlamento ecuatoriano fue tomada por el lapso de aproximadamente una hora por manifestantes de sectores indígenas, que desde primera hora se concentraron en un parque de la capital, Quito, en la víspera de una gran movilización prevista para el miércoles contra las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Celi añadió que “las reivindicaciones de los movimientos sociales no pueden ser utilizadas por fuerzas ajenas empeñadas en destruir el orden democrático y revertir el proceso de reinsitucionalización y lucha contra la corrupción” impulsado desde las diferentes funciones del Estado.

Advirtió que en el marco de las competencias de las diferentes instituciones judiciales y de control se perseguirán los hechos constitutivos de delito y se adoptarán “todas las acciones de control, juzgamiento y sanción”.

Los disturbios y protestas en diferentes puntos del país se suceden desde el pasado jueves a raíz de medidas económicas adoptadas por el Gobierno como la retirada del subsidio a los combustibles.

La pasada madrugada un grupo de asaltantes irrumpió en la sede de la Contraloría General del Estado en Quito donde provocaron destrozos, tras lo cual la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura anunciaron que suspendían sus actividades este martes. EFE