Atención especial para pacientes del IEES por manifestaciones

A pesar de que la atención es normal en el hospital, varias personas no han acudido a las consultas.

104
La atención es normal en el hospital José Carrasco Arteaga.

Según los datos que registra el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, solo en el hospital José Carrasco Arteaga alrededor de 1500 personas llegan a diario para la consulta externa. De ese número,unas 600 provienen de las afueras de la ciudad, es decir, de los cantones y parroquias rurales, mientras que cerca de 300 personas son de otras provincias.

Sin embargo, desde que iniciaron las manifestaciones los números y la atención ha disminuido (a pesar de que el hospital labora con todo su personal), en gran parte porque los enfermos no tienen cómo transportarse por el continuo cierre de las carreteras.

Ante ello, los directivos del centro de salud decidieron armar un plan de contingencia, sobre todo para las personas que tienen tratamientos y necesitan medicinas, y deben llegar a Cuenca para que no se agrave su salud.

Dentro del plan está el uso de la ambulancia para el traslado de los pacientes. Si una persona no puede movilizarse por el cierre de las vías, podrá acceder a este recurso. Para esto, Teodoro Marín, jefe de atención al ciudadano del Hospital José Carrasco Arteaga pidió a quienes mantienen cerradas las calles permitir el paso de las ambulancias.

“Hacemos un llamado a todas las personas para que nos den los espacios cuando una ambulancia esté circulando. Les pedimos de favor que nos den todos los accesos para ayudar a salvar vidas”, dijo Marín.

Otro de los puntos que conforman el plan de contingencia es la atención normal a las personas que tienen turno. No obstante, si las movilizaciones y los obstáculos en las vías no les permite llegar hasta el hospital, la cita se volverá a agendar dentro de los 15 días posteriores a ello a través de los equipos de trabajo del hospital, quienes se comunicarán con los pacientes.

En los próximos días también se activarán líneas telefónicas para que las personas puedan comunicarse y obtener más información de una nueva cita. Mientras tanto, el hospital continuará trabajando con normalidad para quienes ya sacaron un turno y pueden llegar hasta las instalaciones del centro de salud.

De la misma manera, se espera que esta semana se abastezca el hospital con medicinas a través de la vía aérea. Para esto, ayer se reunieron representantes del hospital y del Gobierno Provincial del Azuay, con le fin de evitar inconvenientes en la salud de los pacientes. (AWM)-(I)