Anuncian nuevas tarifas en buses

184
En la Terminal Terrestre de Azogues el servicio de buses hacia Cuenca se encuentra sujeto a los bloqueos en la Autopista. Ayer, se trabajó por unas horas y se suspendió el servicio.

Gobernador del Cañar aseguró que esperan la resolución para que se cobren los nuevos valores de los pasajes.

A pesar de que el gobernador del Cañar, Hernán Crespo, aseguró en rueda de prensa que aún no contaba con un documento oficial que autorice el alza de las tarifas de los pasajes, desde ayer ya se cobran los nuevos valores establecidos según el cuadro publicado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Por citar, quienes viajan de Azogues a Cuenca o viceversa pagan un dólar, y ya no los 75 centavos que se acostumbraba, es decir existe un incremento de 25 centavos. Esto, ha generado inconformidad entre los usuarios, que lo ven, como resultado de la eliminación de los subsidios de los combustibles (Extra, Ecopaís y Diesel) decretado la semana anterior por el Gobierno Nacional.

Además, dicho cuadro señala que ahora el pasaje desde Azogues a Biblián cuesta 41 centavos; Azogues a Cañar 1, 32 dólares; Azogues a Déleg 1, 12; Azogues a El Tambo 1, 45; Azogues a Suscal 1, 98; y Azogues a La Troncal 3, 76 dólares.

Mientras desde Biblián a Cuenca cuesta 1, 19 dólares; Cañar a Cuenca 2, 84; La Troncal a Cuenca 5, 74 y a Guayaquil 2, 90 dólares, entre otros valores según las distancias.Crespo dijo que las cooperativas no pueden cobrar estos valores hasta que exista la resolución, y en caso de hacerlo, será una arbitrariedad que cometen. Indicó que hasta que no llegue el documento, con el Intendente General de Policía del Cañar se efectuarán operativos al respecto.

En lo que concierne a las tarifas de los buses urbanos, indicó que es responsabilidad de los municipios el incremento de los pasajes, los que no deben sobrepasar los 40 centavos.

COE

Por otro lado, Crespo expresó que se activó el Comité de Operaciones Emergentes COE Provincial para que las decisiones sean más fluidas y tener mayor cobertura. “Con las medidas que se adopten por el COE se busca restablecer la circulación vehicular por las carreteras de la provincia, que regrese el orden, y no exista desabastecimiento, por citar, con el gas”. (BPR)-(I)

EN DETALLE

Ayer, el servicio de buses hacia Cuenca se interrumpió por los bloqueos en la Autopista, mientras el interprovincial está paralizado desde hace algunos días por el cierre del resto de vías estatales.

VINCULADA

Alcalde no acatará incremento
en pasajes de buses urbanos

El burgomaestre recalcó que se mantendrán las mismas tarifas, es decir los 30 centavos en los pasajes.

“Esta decisión de incrementar los pasajes no la vamos a acatar, porque de acuerdo con lo establecido en el articulo 157 del COOTAD, claramente faculta al Gobierno Central, como otro nivel de gobierno que es y en virtud del Estado de Excepción, asumir subsidiariamente la competencia para fijar las tarifas de transporte a nivel intracantonal”, dijo Romel Sarmiento, alcalde de Azogues.

Además, indicó que ha convocado “de manera inmediata” a una sesión extraordinaria del Concejo Cantonal para que se apruebe una resolución emanada por la Alcaldía en la que, luego de hacer un análisis legal, constitucional y con antecedentes de lo suscitado en el país, “se suspenda, por está ocasión, el ejercicio de la competencia para fijar las tarifas del transporte público urbano intracantonal”.

Esto, “porque el Gobierno Nacional ha motivado y ha fijado de antemano ya el valor de las tarifas, y sea el Régimen, quien la aplique, no los municipios”, señaló el burgomaestre.

Por otro lado, criticó el trabajo cumplido por las autoridades de Gobierno, “no se están efectuando operativos para evitar la especulación. No le mientan a la gente, fui al mercado siendo testigo de los incrementos en los productos. Reiteró que está en inconforme con las reformas económicas dadas por el Gobierno Nacional.