“Si el Gobierno tiene que irse a la casa, tendrá que irse” Jaime Vargas, presidente de la CONAIE

La movilización de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) prevé llegar a Quito este miércoles.

378
Paro nacional

– ¿Por qué se movilizan?
Como Conaie nos hemos convocado desde hace una semana a la gran movilización nacional indefinida y estamos activados en varias provincias en rechazo a las medidas económicas y en defensa de nuestro territorio, ríos, agua, páramos, nuestra justicia indígena, educación, salud, transporte y radios comunitarias. Estamos caminando por varios puntos importantes del país.
– El decreto de estado de excepción prohíbe la movilización. ¿No es un riesgo tratar de llegar a Quito?
Rechazamos la represión de la fuerza pública al mando del Gobierno de LenÍn Moreno y su decreto; pero eso nos ha fortalecido mucho y ya hemos coordinado con nuestras bases y otras organizaciones sociales en cada provincia para poder desplazarnos hacia la capital de los ecuatorianos.
– ¿Cuándo estiman que llegarán a la ciudad?
A más tardar este miércoles llegaremos desde el norte y del sur del país, y retomaremos con mayor fuerza el rechazo a las políticas económicas neoliberales. Nos concentraremos en dos o tres puntos importantes que ya lo hemos definido, pero no lo podemos adelantar….
– ¿Buscan un diálogo?
El diálogo con el régimen está totalmente cerrado. No habrá ningún acercamiento con ningún representante del Estado hasta que se revea el decreto que eleva el precio de los combustibles.
El presidente tiene que tomar decisiones y obedecer al pueblo que lo eligió; pero si quiere seguir por esa línea yo lo digo frontalmente, la acción se activará con fuerza. Y si este gobierno tiene que irse a la casa, tendrá que irse, pero nosotros avanzaremos con estos procesos, pero garantizando los derechos humanos de los ecuatorianos porque esta lucha es por los ecuatorianos.
– ¿Debe levantarse el estado de excepción?
En los últimos días fueron reprimidos y hubo un fuerte enfrentamiento en una comunidad shuar. No estamos en contra de militares, ni policías, pero sí en contra de las decisiones del gobierno.
Las Fuerzas Armadas tienen que garantizar la seguridad ciudadana, y tienen que ir en busca de esos criminales y ladrones que se llevaron el dinero del pueblo.
A ellos tienen que ir a buscar, y no al pueblo que está luchando por la libertad y los derechos. Este gobierno tiene que responder al pueblo por esta actitud criminal, porque no es posible que se militarice todo el país. Tampoco estamos conformes con 15 dolaritos del bono.
– ¿Cómo responde a las críticas de que la Conaie sigue una línea correista?
Muchos medios han querido confundir y nos han tildado de correístas o que estamos a favor del correismo, pero desmentimos esa información. Nosotros exigimos que esos corruptos de la revolución ciudadana vayan a la cárcel, y no los defensores de la tierra y del agua. Además, el presidente Lenín Moreno también fue parte de la revolución ciudadana. (SCC)-(I)