Medidas económicas

48

El Presidente de la República Lenín Moreno, dio a conocer en días pasados las medidas económicas y reformas laborales que se envían de parte del Ejecutivo a la Asamblea Nacional. El Mandatario destacó en primer lugar que no se incrementa el porcentaje del IVA (Impuesto al Valor Agregado), medida que precisamente fue la más temida antes del anuncio oficial. Sin duda, el hecho de que no se incremente el valor del IVA calmó los ánimos de buena parte de la ciudadanía, en especial el sector comercial y productivo en general.
Sin embargo, el anuncio de la liberación del precio de los combustibles, Diesel, Gasolina Extra y Eco País, de hecho representa un golpe a la economía de los ecuatorianos, que de acuerdo a la variación de costos, sufrirán las consecuencias mediante incrementos en bienes y servicios, a pesar de que el Gobierno insiste en que se controlen los precios a través de las Gobernaciones Provinciales, acción que, por experiencia, resultan del todo inefectivas a la hora de controlar eventuales abusos especulativos en cuanto a los costos de artículos y productos.
El paquete de medidas incluye además incrementos en el Bono de Desarrollo Humano, ampliando el número de beneficiarios y aumentando un porcentaje del beneficio, acción destinada a aplacar cualquier manifestación de descontento en los sectores más vulnerables que tienen cobertura con dicho bono. En cuanto a las reformas laborales, estas según la óptica gubernamental se hallan destinadas a promover el empleo, facilitando la contratación mediante modalidades no contempladas hasta ahora en las respectivas leyes, las cuales han sido rechazadas por las centrales sindicales y algunas agrupaciones políticas, por considerarlas que supuestamente significan un retroceso en materia de derechos laborales. Finalmente una medida digna de mencionar, aunque de dudosos efectos en cuanto a incrementar las finanzas del Estado, es la denominada contribución por tres años, a las empresas que facturen más de diez millones de dólares al año.