Investigan la muerte de un hombre por atropellamiento durante las protestas

64
EFE

Las autoridades del país investigan el atropellamiento por parte de un vehículo a un hombre que se encontraba este domingo, en el sur del país, en una manifestación contra el incremento de los combustibles.

Personal del Ministerio de Salud informó que alrededor del mediodía “se encontró a un hombre de 35 años sin signos vitales, víctima de un atropello por un vehículo que aparentemente huía del lugar al ser agredido por comuneros que mantienen bloqueada la vía pública”, señaló la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE).

Edison Moscoso, director provincial de la CTE, dijo que “aparentemente se trata de un vehículo privado que habría ocasionado este accidente lamentable” en la vía Cuenca-Molleturo, en la provincia del Azuay.

Al momento investigan quién fue el responsable y dónde se encuentra el vehículo involucrado en el incidente, señaló en un audio colgado en la cuenta de Twitter de la Gobernación del Azuay, provincia situada en el sur del país donde manifestantes han bloqueado las vía contra el alza del precio de los combustibles.

En un comunicado, esa Gobernación rechazó el corte de la circulación y aseguró que la ambulancia que iba a socorrer al ciudadano no pudo avanzar “debido al cierre de las vías y la negativa por parte de los manifestantes”.

Ante esa situación y citando al Ministerio de Salud, la Gobernación indicó que la doctora que iba en la ambulancia caminó hasta el lugar del suceso, donde certificó el fallecimiento.

Moscoso pidió a los manifestantes facilitar el paso de los peritos de la Policía que se dirigieron al lugar del accidente para hacer un reconocimiento.

Tras lamentar la situación, las Fuerzas Armadas pidieron a la ciudadanía “que permita en todo momento el paso a los vehículos de emergencia”.

Por otra parte, el Gobierno ecuatoriano informó este domingo que la red vial de la costa estaba completamente habilitada, mientras que en nueve provincias de los Andes y la Amazonía persistían los bloqueos en el cuarto día de protestas sociales contra el incremento del precio de los combustibles.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia indicó en un comunicado que hay bloqueos en siete provincias andinas (Azuay, Cañar, Imbabura, Loja, Pichincha, Cotopaxi y Chimborazo), y en dos amazónicas (Napo y Pastaza).

Según la Secretaría, desde los Puestos de Mando Unificado (PMU), instalados a escala nacional en los 16 centros del servicio de seguridad integrado (ECU 911), se coordinan las labores interinstitucionales para atender incidentes y garantizar la recuperación total de la paz social.

Desde el pasado jueves, cuando subieron los precios de los combustibles, movimientos sociales han protagonizado protestas que incluyeron la paralización del transporte por dos días, suspendida parcialmente.

Las protestas más fuertes del fin de semana las han protagonizado los indígenas, que han bloqueado diversas carreteras, que los militares despejan amparados en un estado de excepción decretado para velar por la seguridad y evitar el caos.

La Secretaría de Comunicación anotó que la Policía, las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabajan en conjunto para despejar los tramos de vías que aún se encuentran obstaculizados para la circulación de vehículos.

De acuerdo a la Secretaría de Comunicación, “en las zonas urbanas de las todas ciudades del país las actividades se desarrollan con normalidad, los ciudadanos desempeñan sus labores cotidianas con regularidad, el orden y la movilidad están restablecidos por completo”.

Por otra parte, los aeropuertos de la red nacional se mantienen operativos con normalidad en todo el país y para la distribución de combustibles, hay resguardo militar para garantizar el abastecimiento en todas las provincias, subrayó. EFE

sm/elb/laa