El aprendizaje se imparte con apoyo social

Estudiantes de la Universidad de Cuenca construyen una vivienda social como parte de su preparación académica.

100
Alumnos de la Facultad de Arquitectura levantaron la estructura en una semana.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, emprendió la construcción de una casa de acero galvanizado, bajo el sistema de construcción Steel Frame, que consiste en unir perfiles metálicos con pernos.

Esta vivienda prefabricada nació de un proyecto de vinculación con la sociedad, motivado por el decano de la Facultad de Arquietctura, Enrique Flores, con la coordinación de los docentes Pablo León y Esteban Zalamea. Esta iniciativa comprende una preparación académica de calidad, al vincular a los estudiantes con la realidad y el apoyo a la comunidad.

La vivienda fue fabrica en la parroquia de Turi, sector El Lirio de Punta Corral, en un área de 56 metros cuadrados, con materiales donados producto de la gestión de los docentes. El terreno pertenece a la familia beneficiada, Asevedo Mocha, quién fue seleccionados por el MIDUVI.

José Luis Hermida, estudiante y responsable del proyecto, señaló que la estructura se armó en una semana, con columnas y vigas, luego se colocó internamente espumaflex recubierta con tableros de OSB y externamente paneles de fibrocemento. Anterior a ello, Los estudiantes apoyaron con la limpieza del terreno, trazado de cimientos mediante caballetes, colocación de zapatas prefabricadas que funcionaron como columnas, donde se asentaron una plataforma del denominado acero dulce que servirá para nivelar el terreno.

Las empresas Tugalt, Imsale, Etex y El Hierro – Endesa,donaron los materiales para que los jóvenes emprendan un proyecto que a más de reforzar sus conocimientos en el área de construcción, fueron parte de una ayuda social, en beneficiar a una familia que cuenta con vivienda propia.

Construcción

El Steel Framing es un sistema de construcción que guarda similitud con la construcción en seco, es un método para aquellos casos en los que se necesita una estructura más rígida. Su principal ventaja es la rapidez en la construcción que emplea perfiles de acero, conformados en frío y galvanizados en vez de vigas de madrea o aluminio. Estos perfiles se unen entre sí para formar celdas rectangulares, sobre las cuales se colocan las distintas planchas que formarán las paredes, piso o techo. (OEM)