Ecuador se entrena en medio de manifestaciones para amistoso ante Argentina

65

La selección de Ecuador comenzó los entrenamientos en medio de las manifestaciones desde el jueves pasado en Quito, para el amistoso del próximo 13 de octubre ante Argentina, que se disputará en España.

El departamento de prensa de la Federación de Ecuador confirmó que los preparativos para ese encuentro seguían adelante a pesar del estado de excepción en todo el país, y de que otros eventos deportivos y culturales en el país se han cancelado.

Al llamado del seleccionador interino, el argentino Jorge Célico, asistieron a los entrenamientos ocho de los jugadores que militan en los clubes locales, pues los otro once, que juegan en ligas extranjeras, se unirán al combinado el viernes venidero en la ciudad española de Elche, sede del enfrentamiento.

El combinado ecuatoriano viajará el próximo miércoles hasta España donde se entrenará con el equipo completo.

Será el tercer amistoso al mando de Célico, que se convirtió este año en el técnico de moda, pues con el seleccionado Sub’20 ganó el título del Sudamericano de la categoría disputado en Chile, la medalla de bronce en el Mundial Sub’20 de Polonia y dos amistosos.

Célico engranó un equipo cargado de juventud y otros con pocos partidos con la selección absoluta, que fracasó en su intento por clasificar al Mundial de Rusia 2018 y también en la Copa América de Brasil.

Las anteriores eliminatorias le pasaron factura con la destitución al seleccionador argentino Gustavo Quinteros, y a su reemplazo, el colombiano Hernán “Bolillo” Gómez.

En medio del desatado pesimismo, los nuevos directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), presididos por Francisco Egas, encargaron a Célico, que ganó a Perú por 1-0 en Nueva Jersey, Estados Unidos, y por 3-0 a Bolivia, en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

El amistoso ante Argentina cerraría el periodo interino de Célico, pues los directivos de la FEF han asegurado que están a poco de contratar al seleccionador absoluto.

Célico retornará a las selecciones juveniles y, de manera especial, al equipo Sub’23 que participará en el Preolímpico que se disputará en enero próximo en Colombia.

Entre los jugadores que se enfrentarán a Argentina, estarán nueve preseleccionados al preolímpico, los defensas Jhon Jairo Espinoza (Aucas), Jackson Porozo (Santos-BRA), Diego Palacios (Los Angeles FC-USA), Pervis Estupiñán (Osasuna-ESP); los centrocampistas José Cifuentes (América de Quito), Jhegson Méndez (Orlando City-USA), Johnny Quiñónez (Willem II-HOL) y los atacantes Alexander Alvarado (Aucas) y Gonzalo Plata (Sporting de Lisboa).

Completarán la nómina para medir a Argentina, los porteros, Johan Padilla (El Nacional) y Pedro Ortiz (Delfín).

Los defensas, Andrés López (Universidad Católica), Darío Aimar (Barcelona) y Xavier Arreaga (Seattle Sounders FC-USA).

El centrocampista, Júnior Sornoza (Corinthians-BRA).

Los atacantes, Michael Estrada (Macará), Angel Mena (León-MEX), Erick Castillo (Santos Laguna-MEX) y Enner Valencia (Tigres-MEX). EFE