Séptimo Festival de la Lira

Jorge Dávila Vázquez

135

Rincón de Cultura
Desde el 2007, en que se organizó el Primer Festival, que como hemos dicho en entregas anteriores, fue pensado como una prolongación simbólica de la antigua Fiesta de la Lira, la generosidad del Banco del Austro y su Fundación Cultural, han entregado a la ciudad y el país, cada dos años, una nueva convocatoria del certamen.
Las características son más o menos semejantes, aunque siempre hay unas variantes que lo hacen distinto.
Así, en las primeras ediciones no se otorgaba mención de honor, si no solo premio único de 30.000 dólares, Lira de oro y reedición de la obra triunfadora. Desde la tercera, e inicialmente con apoyo económico del Municipio cuencano, se comenzó a entregar la distinción Lira de Plata y diploma, y a reeditar el libro galardonado.
En el Pregón, se han entregado publicaciones, y en el del VII Festival se ofrecerán MARIPOSA EN LA VENTANA, la bella recopilación de la obra de Alfonso Moreno Mora, gran padre de la moderna poesía cuencana, homenajeado en el VI evento. La amplia selección y la edición corrieron a cargo de Oswaldo Encalada, quien se ocupó también de cuidar de LAS MANERAS DEL AGUA, de la mexicana Minerva Margarita Villarreal, premiada en 2017, así como de las VOCES DE ELAN, pequeña muestra primera del homenaje del Festival al notable grupo poético cuencano, la vasta selección de cuya obra múltiple se la editará en 2021.
Una iniciativa muy importante del Banco del Austro en este Festival es la edición popular en un libro doble de JARDINES DE INVIERNO y VOCES DE ELAN, que será distribuido entre los alumnos de centros educativos de Cuenca y sus alrededores, dentro de un nuevo proyecto de difusión de la gran poesía cuencana, en los días previos al desarrollo de la VII edición.
Otros medios de promoción de nuestra lírica son los audiovisuales de Hernán Salcedo, Pablo Carrasco y Pamela Idrovo. Asimismo, en el Pregón, el grupo de teatro de la UPS, dirigido por Jorge Adrián Méndez, escenificará textos seleccionados de los miembros de ELAN. El público de Cuenca, rebosará de la lírica de algunos sus grandes autores y de notables poetas invitados, nacionales y extranjeros, del 11 al 14 de noviembre próximos, y esta columna se transforma en una cordial invitación, amables lectores. (O)