Rolando Calle, jesuita cuencano, rector del colegio Boja, habla de los desafíos de la educación

Su visión: la educación debe poner al estudiante en el centro, en torno al cual has de girar las temáticas.

613
El rector del colegio Borja, sacerdote jesuita Rolando Calle Andrade.(PSR)

EDUCACIÓN

Rolando Calle Andrade es jesuita desde los 17 años de edad. A sus 72 años ha sido designado rector del Colegio Borja, en el que trabajó por el año 1970. Desde hace un mes está radicado en Cuenca, su ciudad natal, a la que ha regresado para trabajar luego de 46 años.
El religioso estuvo los últimos 12 años regentando el colegio Jesuita San Gabriel, de Quito. “Al colegio Borja lo he encontrado muy bien, muy ordenado con sus objetivos claros y sigue habiendo mucho por hacer, más aún cuando los planteles jesuitas estamos involucrados en el proyecto aprobado por el Ministerio de Educación, Innov-Acción XXI, que implica una capacitación profunda a los docentes”, expresó.
Para él. no se puede avanzar sin una educación que se acople, que haga caso lo que está pasando en el siglo XXI.
Una de las cosas más importantes que destaca es que se ponga al estudiante en el centro de lo académico, en el centro del quehacer educativo, cuando antes ese centro lo ocupaba el currículum, en el que el ministerio decía lo que se tenía que hacer en cuestiones de contenidos y destrezas.
Ahora el currículum sigue siendo importante, pero no el más importante; pues primero es el estudiante y su entorno. Cuando los colegiales de ahora estén acabando el bachillerato, seguramente la mitad de las carreras serán nuevas, avizora.
Comparte que para el 2030 las dos terceras partes de los trabajos de los profesiones serán diferentes, de las cuales, al momento ni siquiera hay nombres porque no las imaginamos aún.
En esta perspectiva es muy necesario actualizar los conocimientos sobre cómo preparar a los chicos para que puedan vivir en el siglo XXI, empezando por innovar los contenidos que fueron en su mayoría diseñados en el 2019 para responde para la entonces reciente revolución industrial.
Ya no es momento de darle materia al alumno para que se memorice y luego de un examen, eso ya no es una metodología acorde a la realidad, ahora la información está en el teléfono, si bien la tecnología es un instrumento más, poner en el centro al estudiante es reconocer que tiene otros intereses y otro lenguaje que parte de la experiencia concluyó.


Beatificación

Una vez aprobado por el papa, se hará la proclamación de la beatificación del padre cuencano jesuita Emilio Moscoso, el 16 de noviembre de este año, en el estadio olímpico de Riobamba, donde murió a tiros, por el odio que se había sembrado entre los conservadores y liberales. Previo habrá una vigilia por este personaje que se constituye en el primer mártir de la Iglesia, informó el padre Rolando Calle, al invitar a este evento.(AZD)-(I)
.