Quirografarios, la tabla de salvación de afiliados

No solo en épocas de gastos, como el inicio de clases o las fiestas de fin de año, los préstamos quirografarios del BIESS se han convertido en la tabla de salvación de miles de afiliados. Lejos están los tiempos cuando era preciso amanecerse haciendo largas colas en las afueras de la institución para, muchas veces, salir con las manos vacías.

74

No solo en épocas de gastos, como el inicio de clases o las fiestas de fin de año, los préstamos quirografarios del BIESS se han convertido en la tabla de salvación de miles de afiliados.

Lejos están los tiempos cuando era preciso amanecerse haciendo largas colas en las afueras de la institución para, muchas veces, salir con las manos vacías.

Hoy en día todos los servicios se los realiza vía internet, ya sea desde la comodidad de la casa o desde un ciber. Basta tener una clave y cumplir con unos pocos requisitos para acceder al crédito, el cual siempre tendrá como garantía la suma de los fondos de cesantía y los de reserva. Según esa cantidad es el monto que se desembolsa.

Juana Borrero estaba ayer en las oficinas de la institución de las calles Luis Cordero para acceder a un crédito por cuestiones de salud, ya que su padre -diabético insulinodependiente- pasa por un mal momento.

Aunque no es para mí, es para mi padre, me va a ayudar mucho”, comentó Borrero, quien no quiso especificar el monto al cual pretendía acceder.

De acuerdo con información suministrada por el director provincial del IESS, Carlos Orellana, desde el mes de enero hasta agosto anterior, la institución ha desembolsado, a través de 43.382 operaciones en línea, la cantidad de 58.864.973,50 dólares. Esto en lo que respecta a la provincia del Azuay.

En Cañar hubo 8.722 operaciones por un monto de 12.132.321,48 dólares y en Morona Santiago 9.141.062,10 dólares en 8.354 operaciones.

Estas cantidades, según el funcionario y la gerente de la entidad, Lorena Peñafiel, reflejan un comportamiento similar al del año pasado, lo cual quiere decir que los créditos tienen un buen comportamiento y se ajustan a las previsiones.

Aún estamos por terminar el año y entiendo que con esta nueva política de crédito a más largo plazo e interés más bajo halla mayor demanda”, indicó Orellana, quien agregó que la institución está haciendo esfuerzos para acercarse más a la ciudadanía.

Puso como ejemplo la celebración de 14 ferias ciudadanas – El IESS más cerca de ti- para dar información sobre los beneficios de los afiliados.

Peñafiel, por su parte, indicó que el número de operaciones en línea por un crédito quirografario, normalmente es de 110 por día, pero que, al aproximarse el fin de año sube a 130 o 135. La mayoría de los usuarios, en un 45%, lo adquiere para pago de deudas, aunque, aclaró es difícil comprobar si ese es el destino final que se le da al préstamo.

La funcionaria adelantó que, aproximadamente en 15 días estaría habilitada la opción para el préstamo quirografario Edúcate, dirigido a los estudiantes, también teniendo como garantía los fondos de reserva y de cesantía.

Otras cifras

Respecto a los créditos hipotecarios, Peñafiel indicó que los montos, asimismo de enero a agosto de este año, son los siguientes: En Azuay hubo 427 operaciones por 22.836.699,23 dólares; en Cañar 82 operaciones por 2.942.560,62 dólares, y en Morona Santiago 49 operaciones por un monto de 1.365.189,02 dólares.

Dentro de la línea de crédito por prendas, en Azuay se facilitaron 1.264.023,89 dólares en 2.197 operaciones; en Cañar se desembolsaron 1.102.109,50 dólares en 1.939 solicitudes. (JA)-(I).