Putin espera que Zelenski tenga el coraje de solucionar la crisis en Ucrania

100

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que espera de su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski, el coraje político suficiente para darle solución al conflicto en Donbás.

“Si él demuestra tener coraje político, las fuerzas necesarias para llevar este esfuerzo a término, pienso que se afianzará como un político honesto, valiente y capaz de lograr las decisiones tomadas”, indicó el mandatario ruso en el Club de Debate Valdai.

Según Putin, Zelenski “quiere sinceramente hacer esto, es su convicción sincera, su aspiración sincera”, pero consideró que no podría asegurar si el presidente ucraniano podrá imponerse a quienes se oponen al proceso de paz.

Zelenski, al que algunos han criticado por aprobar esta semana la llamada Fórmula Steinmeier, que contempla la convocatoria de elecciones locales en el Donbás y la concesión del autogobierno a los separatistas si los comicios son declarados democráticos, subrayó que “no habrá ninguna capitulación ni ninguna renuncia a los intereses nacionales”.

El mandatario ruso observó que la sociedad ucraniana exige una solución de este conflicto, y que justamente en base a las promesas de dar solución al conflicto Zelenski ganó las presidenciales de un modo tan convincente.

“La gente espera la solución”, afirmó.

Las relaciones entre Rusia y Ucrania se encuentran en una profunda crisis desde hace cinco años, tras la anexión ilegal de Crimea y el conflicto armado entre las milicias prorrusas y el Ejército ucraniano en la región de Donbás, en el este de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, aseguró hoy que consultará con el pueblo la nueva ley de autogobierno para el Donbás, al tiempo que defendió el derecho de los ucranianos de protestar si no están de acuerdo con su política hacia los separatistas prorrusos.

El líder ucraniano insistió en que “el Donbás es Ucrania” y que en dicha región debe producirse un “completo” cese del fuego y la retirada de los grupos armados extranjeros.

Zelenski insistió en que si no hubiera aprobado la Fórmula Steinmeier no se hubiera convocado la cumbre entre los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, que abordarán “el fin de la guerra en el Donbás”.

Anoche unas 2.000 personas, entre las que figuraban partidarios del expresidente Petró Poroshenko, protestaron frente a la sede presidencial contra la aprobación de la Fórmula Steinmeier, propuesta en 2015 por el entonces ministro de Exteriores y actual presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

En Ucrania temen que las elecciones significarán únicamente la legitimación de las autoridades insurgentes que llegaron al poder tras la sublevación armada de abril de 2014, con ayuda de Rusia, y exigen salvaguardas por escrito. EFE