Los glaciares de Chile se redujeron un 8 % en los últimos cinco años

22

Los glaciares de Chile han experimentado un retroceso en su masa del 8 % desde el año 2014 a consecuencia del cambio climático, según cifras entregadas por el titular de la Dirección General de Aguas (DGA), Óscar Cristi.

Las masas glaciares del país han pasado de una superficie de 23.641 kilómetros cuadrados hace cinco años a 21.647 kilómetros cuadrados este año, explicó Cristi durante la discusión del proyecto de glaciares que se tramita en el Congreso chileno.

La reducción se traduce en la desaparición de 1.894 kilómetros cuadrados de superficie glaciar, una situación que el titular de DGA consideró que “no es una buena noticia”.

Los datos son apenas un avance del inventario de glaciares que el Gobierno de Chile está desarrollando y que tiene un avance del 95 %, cifras que se espera que estén disponibles en las próximas semanas.

Otro dato preliminar ofrecido por Cristi es el aumento de la cantidad de glaciares, una situación que se asocia a la partición de glaciares más grandes.

“En el 2014 se contabilizaron 24.114 glaciares en Chile y cinco años después la cuantía ascendió hasta 25.725, un incremento de 1.611 en la actualidad”, dijo.

La situación de los glaciares en Chile está siendo debatida en el poder Legislativo desde hace meses, pero el proyecto impulsado por la oposición se encuentra estancado debido a los efectos que podría tener sobre la actividad minera cercana a estas masas de hielo.

La potencial normativa hace referencia a la protección no solo de las masas glaciares, sino de las zonas cercanas en las que se instalaron faenas de minería que podrían tener que cerrar su actividad en caso de que se apruebe el proyecto de protección.

La mayoría de los glaciares de Chile se sitúan en la cordillera de los Andes, que recorre el país de norte a sur, con masas ubicadas en la zona altiplánica andina del norte del país y, sobre todo, en la zona sur, en la Patagonia chilena.

En la zona se destacan las principales superficie glaciares, entre ellas el Campo de Hielo Norte, con una superficie superior a los 4.000 kilómetros cuadrados.

Aunque el más importante es el llamado Campo de Hielo Sur, ubicado entre las regiones australes de Aysén y Magallanes y compartido con Argentina, con una superficie de más de 14.000 kilómetros cuadrados. EFE