Detienen a acusado de violación

53
Efectivos de la Dinapen custodian al detenido acusado de delito sexual.

El juez Jaime Andrade dictó orden de prisión preventiva para Luis Alfonso P., para investigaciones como presunto autor de violación a una adolescente de 15 años, con discapacidad intelectual del 68 %.

Además, se dispuso –como medida de protección a favor de la víctima– la prohibición de que la persona procesada se acerque a ella, a testigos y a determinadas personas, en cualquier lugar donde se encuentren.

En audiencia de formulación de cargos, la fiscal especializada en Violencia de Género, Alejandra Ledesma, expuso que la agresión sexual ocurrió en diciembre de 2018, en el domicilio de la víctima, en Cuenca.

Como consecuencia del hecho, la adolescente resultó embarazada y dio a luz a una niña. Una vez receptada la denuncia, la Fiscalía dispuso que fuera atendida por personal especializado.

La psicóloga trabajó sobre el estado de mutismo selectivo (dificultad para hablar generada tras la violación) de la víctima y consiguió que narrara lo acontecido.

Sobre la base de diligencias investigativas, se estableció la identificación del presunto agresor, quien fue reconocido por la víctima mediante una fotografía.

En la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía presentó el examen médico-legal, partes policiales, la ecografía realizada a la víctima y su carné de discapacidad.

El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con privación de libertad de 19 a 22 años.

La Policía efectuó la detención de Luis Alfonso P. P., de 44 años, mientras salía de su lugar de trabajo, en la avenida 24 de Mayo. (KOQ)-(I)