Aseguran que suero de leche no ingresa a la cadena láctea

315
Iván Granda, secretario Anticorrupción, y Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, se reunieron ayer para tratar sobre la comercialización del suero de leche en polvo, y la problemática vial del Cañar. BPR

Representantes del Gobierno Nacional se reunieron con autoridades y ganaderos del Cañar.

Que el suero de leche en polvo no será parte de la cadena láctea, además de mejorar algunas de las vías de la provincia del Cañar fue el resultado del encuentro de ayer, entre Iván Granda, secretario Anticorrupción y como delegado del Presidente de la República, con el prefecto Bayron Pacheco y representantes de diferentes sectores ganaderos.

Esta reunión se dio, luego que el lunes que pasó, el prefecto Pacheco acompañado de la mayoría de los alcaldes de la provincia y ganaderos incluso del Azuay, expresaron su rechazo “rotundo” a la comercialización de dicho producto, advirtiendo con movilizaciones.

Pacheco aseguró que están tranquilos, luego que se aclaró por el Gobierno que el suero de leche en polvo no ingresa en la cadena láctea, y más bien, será una opción para cualquier otra actividad como: fertilizante, fungicida, y otros usos “menos para competir con la leche, porque eso, afectaría a la salud y acabaría con la economía de los pequeños productores”.

A lo que Granda reiteró que en el acuerdo 177 que se firmó en Machachi en días atrás, se establece claramente dicha disposición que deja a un lado el suero de leche dentro de la cadena láctea. Adelantó que el próximo jueves, el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Xavier Laso, vendrá a la provincia para dialogar con la Prefectura y el sector agropecuario sobre el tema y otros más.

Vialidad

Sobre la emergencia vial, Pacheco, señaló que se acordó que la vía Biblián-Cañar-Zhud será reconstruida en su totalidad. “El costo de los estudios que se desarrollarán hasta diciembre bordea los 2.000.000 de dólares, mientras su ejecución los 28.000.000, es decir, el Gobierno a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) invertirá alrededor de 30.000.000 de dólares para la obra”.

Expresó que también se intervendrá inmediatamente la vía El Tambo-Ingapirca, sobre todo en el acceso al último sector en mención. De la misma manera se mejorarán las vías Ducur-Gualleturo, Azogues-Cojitambo-Déleg, y Rivera-Mazar.

Granda acotó que se intervendrá en una acción conjunta con la Prefectura con modelos de gestión que “se puedan establecer en el tiempo como adecuados, dando a la provincia y al Austro producción, empleo, conectividad que también implica turismo”.

Indicó que también el próximo jueves vendrá el ministro de Obras Públicas, Gabriel Martínez, para firmar un compromiso, y generar una hoja de ruta que ya ha sido analizada con el prefecto. (BPR)-(I)

EN DETALLE
En la cita también participó el gobernador del Cañar, Hernán Crespo, de quien se aseguró por Granda, que siempre está vigilante para que las acciones se den por el Gobierno Nacional.

VINCULADA

Liberación de subsidios

Aprovechando del encuentro, el secretario Anticorrupción, indicó que el gobernador del Cañar tiene la disposición del Presidente de la República, para combatir la especulación en precios de productos de primera necesidad y más servicios ante la liberación de los subsidios en los combustibles (Extra y Diesel) que anunció el Presidente la noche del martes pasado.

En el caso de la comercialización de la leche, señaló que “habrá controles fuertes, respecto que el intermediario no se lleve los recursos del primer productor, quien es el que siembra la hierba, cuida la vaca, genera procesos de acciones y gastos para producir cada litro de leche”.