A un año del asesinato del periodista Jamal Khashoggi

54
Familiares de Jamal Khashoggi junto a su tumba. EFE

 El asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul (Turquía) provocó una oleada de reacciones ante las diferentes versiones que se dieron del suceso.

Estos son los sucesos más destacados en la cronología del caso Khashoggi.

– 2 OCTUBRE: El periodista y disidente saudí Jamal Khashoggi entra al consulado de Estambul, pero no sale y las autoridades turcas comienzan una investigación por su desaparición.

– 4 OCTUBRE: El Ministerio de Exteriores turco llama a consultas al embajador saudí en Ankara, Waleed al Hereji, que niega la desaparición del periodista.

La agencia estatal saudí SPA indica que el consulado saudí estaba colaborando para “esclarecer las circunstancias de la desaparición de Khashoggi después de que él dejara el edificio del consulado”.

– 6 OCTUBRE: Las autoridades turcas filtran a los medios que las primeras conclusiones de la Policía turca indican que Khashoggi “fue asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul”.

– 16 OCTUBRE: Las investigadores turcos entran a la residencia del cónsul general saudí en Estambul.

– 19 OCTUBRE: El fiscal general saudí, Saud al Moyeb, admite que Khashoggi murió en el consulado durante “una pelea” y ordena el arresto preventivo de 18 sospechosos.

Son destituidos el subdirector de los servicios secretos del reino, Ahmad Asiry, y el miembro del Consejo Real Saud Qahtany, sin que se conozca su posible vinculación con el caso. El primero sería acusado posteriormente de organizar la operación que tenía como objetivo “devolver” a Khashoggi a Arabia Saudí.

– 23 OCTUBRE: El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, confirma que los detenidos en Arabia Saudí son los integrantes del equipo enviado a Estambul para asesinar a Khashoggi.

– 2 NOVIEMBRE: Erdogan asegura que la orden de matar a Khashoggi “vino de los más altos niveles” en Arabia Saudí, pero exculpa al rey Salman bin Abdelaziz.

– 15 NOVIEMBRE: El fiscal saudí pide la pena de muerte para cinco personas de un total de once acusados en el caso del asesinato del periodista. Sus identidades no son reveladas y Riad se niega a que sean extraditadas a Turquía.

Ese mismo día, Estados Unidos sanciona a 17 saudíes, incluido uno de los exasesores más cercanos al príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, que cada vez más voces apuntan como el cerebro del crimen.

– 13 DICIEMBRE: El Senado estadounidense aprueba una resolución en la que señala al príncipe heredero como “responsable” del asesinato de Khashoggi.

– 3 ENERO: Comienza el juicio en Riad contra once acusados por el caso Khashoggi, según la agencia SPA.

– 19 ABRIL: Las fuerzas de seguridad turcas detienen a dos supuestos espías de Emiratos Árabes Unidos (EAU) por vínculos con el asesinato de Khashoggi. Uno de ellos se quita la vida en una prisión de Estambul a finales de abril.

– 19 JUNIO: La relatora de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, apunta a la responsabilidad de Mohamed bin Salman en el asesinato de Khashoggi, “resultado de un plan elaborado” y “premeditado”.

– 26 SEPTIEMBRE: El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, dice que se siente responsable porque el asesinato de Khashoggi ocurrió bajo su “mandato”, pero asegura que no tenía conocimiento, en una declaración al Sistema de Medios Públicos estadounidense (PBS). EFE