Pobreza afectará al 40 % de población argentina a fines de año, según experto

266

La tasa de pobreza argentina continuará aumentando hasta alcanzar el “39 o 40 por ciento” a finales de año, advirtió este martes el director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, en medio de la crisis económica que vive el país desde 2018.

“El proceso todavía no llegó a su techo. Esperemos que la situación se estabilice pronto, porque, si no, llegaremos al 39 o 40 por ciento”, afirmó el investigador, un día después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) fijara en un 35,4 por ciento la tasa de pobreza del primer semestre del año.

En declaraciones radiales, Salvia explicó que, “aunque el Indec no lo informe”, en el primer trimestre la pobreza ya afectaba a un 34 % de la población urbana, aumentó hasta un 36 % en el segundo y que en este tercero “sin duda estamos en torno a un 37 o 38 %”.

“Bajan los salarios, no hay capacidad de salir por vía del empleo ni por más horas de trabajo. Los problemas sociales son lo único que se mantienen, la pobreza sigue creciendo y la cuestión es cuándo y cómo detenerla”, subrayó.

Según el experto, el sector más perjudicado fue el del 20 % más pobre, cuyos ingresos reales per cápita cayeron entre un 17 y un 20 % en los primeros seis meses del año, situación que contrasta con la del 10 % más rico, “que a través de su economía dolarizada y otros activos puede que hasta se haya enriquecido”.

Al llegar al poder en 2015, el presidente Mauricio Macri, que busca ser reelegido en las presidenciales del 27 de octubre próximo, llevó adelante una profunda reestructuración del Indec y volvió a difundir los datos de pobreza.

Esto después de que en 2014 la entonces presidenta, Cristina Fernández, suspendiera su publicación en un momento en el que las estadísticas oficiales eran seriamente cuestionadas por consultoras privadas y hasta por empleados del propio Indec.

En ese tiempo de ausencia de datos, en el país se adoptó como una de las principales referencias el estudio socioeconómico elaborado por la UCA.

Salvia achacó la actual tendencia a la alza de la pobreza a la gestión del actual jefe del Estado y candidato a la Presidencia por Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, cuya responsabilidad en el aumento de los índices de pobreza es “altísima”, en buena medida “por la inexperiencia y por la ingenuidad de las políticas que se emprendieron”.

Asimismo, admitió que el próximo Ejecutivo se enfrentará a un “escenario muy complicado” y tendrá “muy pocas herramientas” para estimular y mejorar la economía argentina, en una recesión agravada por las turbulencias financieras que se produjeron tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias de agosto pasado.

“La inflación todavía es alta, el estancamiento es importante y cualquier reactivación no tendrá mucho margen para moverse”, señaló el experto.

Según el último informe difundido por el Indec, la tasa de pobreza urbana registrada entre enero y junio pasado fue de un 35,4 %, 3,4 puntos por encima del segundo semestre de 2018 y 8,1 puntos superior a la de la primera mitad de 2018.

Por su parte, el índice de indigencia se ubicó en el 7,7 %, lo que implica un avance de un punto respecto del semestre anterior y de 2,8 puntos en la comparación interanual.

Dicho estudio es el séptimo sobre la pobreza que realiza el Indec tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia argentina, a finales de 2015, y el tercero de este ciclo que arroja como resultado un aumento en el índice. EFE