Los maestros jubilados tramitan el cobro de su compensación mediante bonos del Estado

Son 602 en Azuay y 833 a nivel de la zonal, los jubilados del 2008, 2009 y 2010, que deben cobrar.

512
La directora Distrital de educación, Magdalena Abril, en diálogo con jubilados que llegaron a presentar sus capetas para cobrar en bonos.(PSR)

Este lunes, hombres y mujeres, todos de edad avanzada, unos salían y otros entraban, algunos con carpetas llenas de documentos y otras sin ellas. Esto en el Distrito Sur de Educación, ubicado en el centro Histórico de Cuenca.
Eran maestros jubilados. Algunos llegaban en busca de noticias sobre su trámite para cobrar la compensación y otros para saber el procedimiento a seguir para acogerse al pago en bonos ofrecido por el Gobierno ante la falta de liquidez.
Así, en la oficina asignada para ese fin hubo movimiento, más cuando el grupo de 120 jubilados que insistía en que se les pague en efectivo su compensación, depusieron su medida de hecho que mantuvo a algunos al interior del edificio de la Gobernación durante cinco días la semana pasada.
Entre el grupo de los 120 estaba Marcela Ordóñez, quien se jubiló el 18 de noviembre de 2015. Ella hasta ahora no ha cobrado su compensación y las promesas del gobierno ya le resultan difíciles de creer.
“Todo es difícil para pagarnos a nosotros. Quisiera ver si el señor presidente o los asambleístas aceptan cobrar su sueldo en bonos. Nos sentimos derrotados y no nos queda más que aceptar los bonos. Ojalá lleguen pronto”, expresó la mujer, mientras salía entregando sus documentos.
Ella, cundo tenga el bono lo negociará en una casa de valores, pues quiere el efectivo cuanto antes para apoyar a un nieto que padece de parálisis cerebral.

Magdalena Abril, directora Distrital de Educación Cuenca-Sur, manifestó que desde hace dos meses están recibiendo a los jubilados que llegan para cobrar la compensación en bonos.
Asegura que el Gobierno está cumpliendo con lo ofrecido, tanto así que el miércoles pasado, en su visita a Quito, la directora nacional de Talento Humano, Evelyn Zapata, le expuso el proceso de revisión de las carpetas. “Tengo el agrado de comunicar que el viernes nos llegó ya la documentación para proceder al pago a 50 jubilados”, agregó.

Las negociaciones definen que las Casas de Valores tendrían un 6% de utilidad al adquirir los bonos. En el supuesto de que un jubilado tenga un bono de 40.000 dólares, al negociarlo cobraría 37.600 dólares.

Procesos

Según el director técnico financiero de la Zonal de Educación, Juan Pablo Molina, trabajan con dos procesos. El uno en base a la Ley Orgánica Interpretativa, que acoge a los jubilados del 2008, 2009 y 2010.
A ellos se les cancela 2.000 dólares mensuales de octubre a diciembre, y el resto se pagará en el 2020, porque ellos ya cobraron en efectivo entre 12.000 y 14.000 dólares como una cuota inicial al jubilarse.
Se calcula lo pendiente, por ejemplo alguien que se jubiló en el 2008, recibió 12.000 dólares, su tope según la ley interpretativa es de 30.000 dólares, entonces la diferencia a pagar con 18.000, de ésto se les pagará 6.000 en cuotas hasta diciembre y los 12.000 que faltaría, se pagará en el 2020.

El techo de compensación para los del 2008 es de 30.000 dólares. Los del 2009 es de 32.700 y para quienes se jubilaron en el 2010 es de 36.000. A todos se les pagará en efectivo, todos son mayores de 70 años.
El segundo proceso es el de pago al grupo del 2014 al 2017, que cobrarán en bonos, salvo aquellos sectores prioritarios, esto es, mayores de 70 años o con enfermedades catastróficas.
Aquí, a nivel de Azuay, suman 423 y a nivel zonal 768 personas, de ellos ya han cobrado 160 en la provincia y en la zonal son 290; el resto recibirán sus bonos en unas dos semanas, también están los 120 que se negaban al cobro en papeles, que desde este lunes empezaron el trámite.
En las oficinas, la atención es normal, no hay filas. Los jubilados consultados reconocen que no tienen inconvenientes en reunir los requisitos, pero sí hay impacientes por recibir su bono.
Uno de ellos es César Cuesta, jubilado del 2015, de la escuela Alfonso Moreno Mora, de Tarqui, ingresó sus documentos en julio pero hasta ayer no tenía respuesta.(AZD)-(I)

El trámite para el cobro

Los jubilados deben presentar en el Distrito de Educación que les corresponde, siete carpetas con copias de la cédula, del certificado de votación, mecanizado del seguro. Dependiendo de los casos, si se requiere priorización, se requiere carnet de discapacidad, o certificación médica en caso de enfermedades catastróficas.
Adicionalmente, a los mayores de 70 años que cobran en efectivo se les solicita una certificación de cuenta activa para el depósito de su compensación.
Si el jubilado ha fallecido, se pide el acta de posesión efectiva en la que se designa a un representante de los herederos; el certificado de defunción; el poder para que la personas realice el trámite; esto es importante para evitar problemas posteriores, según Molina.

100

Jubilados de los 194 que corresponden al distrito de Educación Cuenca-Sur, ya han cobrado la compensación mediante bonos del Estado.