Expectativa por votación para Código de la Salud

Uno de los temas que contiene el proyecto es la posible maternidad subrogada, que deja algunas dudas legales como la maternidad.

176

Uno de los temas que contiene el proyecto es la posible maternidad subrogada, que deja algunas dudas legales como la maternidad.

En la Asamblea Nacional (Legislativo) está listo para votar el proyecto de Código de la Salud. Uno de los temas que contiene el proyecto es la “Reproducción humana asistida”, y dentro de ella la posible maternidad subrogada o fecundación de una mujer distinta a la que desea el bebé.

La técnica médica la llama “portadora gestacional”, que es la mujer que lleva en su vientre un bebé, en lugar de una persona que no puede tener hijos, hasta dar a luz.

Los óvulos de una donante se fecundan en el laboratorio con los espermatozoides de un donante para formar un embrión que se implanta en el útero de la portadora gestacional, quien continúa el embarazo hasta que nace el bebé. La portadora gestacional no tiene vínculo genético con el bebé y no es su madre biológica.

Estos procedimientos de biotecnología podrían implicar plantear otros cambios legales, por ejemplo, al Código Civil al definir la maternidad, porque la mujer de la que nazca un niño ya no sería, necesariamente, su madre.

El proyecto de Código no lo aclara, tampoco qué pasará si el óvulo fecundado tiene alguna malformación o si la mujer gestante, después de haber llegando a un acuerdo, se niega a entregar el bebé a la madre biológica. Ángel Sinmaleza, legislador de la Comisión Legislativa de Salud señala que todo esto deberá ser regulado en una Ley Especial o Reglamento, el proyecto lo que hace es abrir el camino para estos procedimientos. Sin embargo, sí se precisa que, en todos los casos, será por vía de donaciones. (AVB)-(I)

APOYO

Lo único que resta para votar el proyecto es la voluntad política de ponerlo en el orden del día, dice el legislador Ángel Sinmaleza.