Varias instituciones y organizaciones se han unido para fomentar el turismo en Cuenca

La Policía de Turismo vigilará espacios más frecuentados por turistas en la ciudad, de día y de noche.

825
Una muestra de la cestería de la parroquia San Joaquín, fue parte de los atractivos de esta localidad del cantón Cuenca.(XCA)

La Catedral Vieja se presenta más elegante en estos días, con luces de colores en homenaje al Día del Turismo.(Cortesía)

PROGRAMAS

Pequeños huesos que forman cadenas que recorren las entradas y patios en forma de rombos en el piso, combinadas con piedra y otros materiales, los balcones floridos, las cubiertas de teja, y más particularidades que dan una elegancia singular a edificaciones patrimoniales del Centro Histórico de Cuenca, como la Casa Azul, son algunas de las características de la arquitectura local que hacen de la urbe un lugar hermoso y digno de visitar en la zona Austral del Ecuador.

La celebración del Día Mundial Del Turismo, fecha declarada para este fin, el 27 de septiembre, constituyó un motivo para que algunas instituciones, resalten las razones por las que el turista debe venir a Cuenca.
La belleza de la urbe convoca, varias instituciones como el Ministerio de Turismo, la Fundación Turismo Para Cuenca, Gobiernos Parroquiales y más, se unieron para ejecutar varios actividades promocionales y presentar proyectos en este campo.

La agenda «Unidos por Cuenca» en el Turismo, en el marco del acuerdo nacional 2030, fue presentada en la emblemática Plaza El Vado por Iván Granda, delegado del Gobierno nacional, junto a la ministra Rosi Prado, quien destacó el trabajo de recuperación del espacio público desarrollado en el sitio, y el aporte del sector privado en el que citó como ejemplo a los empresarios del hotel Cruz del Vado.
Y es que el turismo constituye una de las actividades significativas en cuanto a generación de empleo, es así que en Ecuador el año pasado se generaron alrededor de 481.000 empleos directos, mientras que hasta junio de 2019 ya se habían contabilizado 512.000, sin contar con las fuentes de trabajo que se abren en forma indirecta.

En el centro, María Angélica León y la ministra Rosi Prado, degustando especialidades gastronómicas e San Joaquín.(XCA)

Inversión

Traer inversiones, promover negocios e incrementar la llegada de visitantes, es la meta del Ministerio de Turismo y de entidades afines, una de las líneas de acción es la puesta en marcha del decreto de cielos abiertos, con lo cual en el país actualmente hay 18 líneas aéreas, 3 con operación nacional e internacional y 15 sólo internacional.

Se ha logrado un incremento del 7.6 % en el número de viajeros internacionales, con una proyección alentadora cuando el promedio a nivel mundial es del 6%.
Algunas medidas programadas para Cuenca son: el fortalecimiento de la seguridad del turista, la promoción de los atractivos de la ciudad, el rescate de barrios patrimoniales, el desarrollo de turismo de conferencias y eventos, y la campaña para que los ecuatorianos compartan la producción y disfruten de los destinos turísticos del Ecuador, con el apoyo de la Corporación “Mucho Mejor Ecuador”.
Por iniciativa del Municipio y su fundación Iluminar, la Catedral Vieja ha sido iluminada con los colores de la Bandera Nacional desde el jueves, como parte de las celebraciones por el día clásico y por la campaña “Con Orgullo lo Mejor Ecuador”, impulsada  por la corporación “Mucho Mejor Ecuador”.(AZD)-(I)

RECUADRO

Feria por el medio ambiente
En el Parque de la Madre hubo la Feria Unidos por el Medio Ambiente, en la que participaron dependencias municipales como ETAPA, EMAC, EDEC, EMOV, CGA y otras que ejecutan planes y programas de protección de los recursos naturales.
El público pudo conocer lo que se hace por la preservación de las fuentes hídricas, la calidad del aire, y detalles sobre la disposición final de desechos sólidos, el reciclaje y la educación ambiental.
En la Casa del Turismo, la Fundación Turismo Para Cuenca, con el Gobierno Parroquial de San Joaquín y el Ministerio de Turismo, desarrollaron una exposición de los atractivos de esta parroquia. El dirigente Pedro Padilla, junto a productores, habló de la producción agrícola y artesanal de su pueblo, y de la calidad de la variada gastronomía.

DATO

Se fortalecerá el servicio y respaldo a los turistas, con la Policía de Turismo, integrada por 24 uniformados, entre ellos 3 suboficiales y un oficial.