Diferencias en marchas por huelga climática en Cuenca

Dos eventos paralelos se realizaron en Cuenca por el cambio climático.

1483
Unos 300 jóvenes marcharon desde el parque de la Madre hasta el parque Calderón.

Por distintas rutas, la mañana de ayer estudiantes y habitantes de varias comunidades rurales de la provincia del Azuay marcharon por Cuenca para pedir a la función pública que se pronuncie y tome acciones por el cambio climático. Los jóvenes, que pertenecen al movimiento «Cuenca por el clima», fueron quienes más se hicieron escuchar: ¡únanse!, gritaron cuando marcharon por El Vado, en donde en ese momento representantes del Gobierno llevaban a cabo otro evento.

Mientras los estudiantes, que habían partido desde el parque de la Madre junto a los ya conocidos y autodenominados activistas, en el parque Calderón se reunieron por lo menos unas 1.500 personas, quienes marcharon desde San Blas con la consigna de pedir respaldo para cuidar las fuentes hídricas de la provincia del Azuay y evitar la presencia de las empresas dedicadas a la minería metálica.

La FOA y el Gobierno Provincial del Azuay organizaron una marcha por el Centro Histórico.

El último evento, que fue organizado por la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas (FOA) y al que se unió el Gobierno Provincial del Azuay, fue criticado por el movimiento de jóvenes, ya que según ellos, se invitó a funcionarios del Gobierno Provincial para que se unan a la marcha, no obstante, se organizó un evento ajeno a de los jóvenes lo que terminó en dos eventos casi simultáneos que solo convergió en el parque Calderón.

“El rol que debió jugar la prefectura, como gobierno local, es el de abrir espacios participativos para construir, en función de sus competencias, política pública; no aprovechar este llamado para posicionarse en función de sus intereses político partidistas”, fue uno de los varios puntos que se escribieron en un documento hecho público ayer.

Por su parte, el prefecto Yaku Pérez, al ser consultado del tema respondió:

“No sabíamos de la marcha que ellos estaban convocando. Hubiese lindo hacer juntos pero nosotros tomamos la iniciativa con la FOA, que históricamente han estado en esta lucha, pero no importa, la lucha de los jóvenes es nuestra lucha, la lucha de los universitarios es nuestra lucha”, dijo Pérez.

La diferencia entre ambas marchas también se reflejó en las propuestas de lado y lado: por parte de la FOA y el Gobierno Provincial del Azuay se firmó una «declaración por el agua contra el extrativismo», mientras que los jóvenes estudiantes presentaron posibles soluciones para disminuir la contaminación en la ciudad y provincia, y pidieron al Municipio de Cuenca que elabore una agenda para combatir el cambio climático. (AWM)-(I)