De enero a agosto del 2019, el SRI recaudó 527.112.000 millones de dólares

José Luis Vázquez, coordinador zonal 6 del Sistema de Rentas Internas (SRI), así como su equipo de trabajo, tienen motivos para estar satisfechos, pues el rendimiento del trabajo que están realizando ha sido óptimo. Así lo dio a conocer ayer, en entrevista con este medio, cuando hizo un balance del trabajo de recaudación desde enero a agosto del 2019.

911

José Luis Vázquez, coordinador zonal 6 del Sistema de Rentas Internas (SRI), así como su equipo de trabajo, tienen motivos para estar satisfechos, pues el rendimiento del trabajo que están realizando ha sido óptimo.

Así lo dio a conocer ayer, en entrevista con este medio, cuando hizo un balance del trabajo de recaudación desde enero a agosto del 2019.

Vázquez, quien resaltó el hecho de que existe una verdadera cultura tributaria en las tres provincias que ellos atienden- Azuay, Cañar y Morona Santiago- informó que el monto recaudado asciende a 527.112.000 dólares, lo cual representa un cumplimiento de la meta fijada de un 99 %.

Esta cantidad es similar a igual periodo del año pasado, lo cual Vázuez calificó de altamente positivo.

Esperamos que, para los próximos meses, con motivo de las fiestas de fin de año y Navidad, haya un mayor movimiento económico que genere más ingresos y podamos cumplir con el 100% de la meta”, comentó el funcionario.

Respecto a lo que él denominó como la mayor fuente de recaudación, el IVA interno, hasta el mes de agosto se logró sumar 163.516.000 dólares.

Como contraparte, el IVA externo, el que proviene de las importaciones, generó 110.819.000 dólares, cantidad que refleja un decrecimeinto del 8%. Esta situación la atribuyó a la disminución de las importaciones en el sector automotriz y a la fuerte presencia de empresas chinas en ese ramo.

Impuesto a la renta

Otro de los rubros que destacó, y que afecta tanto a las personas naturales como a las jurídicas, es el impuesto a la renta, que arrojó una cantidad de 66.000.000 de dólares, con un cumplimiento de la meta del 131% y un crecimiento del 49%.

Las personas que más tienen son las que más deben contribuir al Estado”, indicó Vázquez, quien agregó que, acorde con esa premisa, los grandes grupos empresariales, como Eljuri, Ortiz, Peña y Jaramillo, son los que más han contribuido, con un aporte de aproximadamente 227.000.000 de dólares al año.

Respecto al impuesto de la salida de divisas, dijo que este, que grava con el 5% el monto que sale, ha generado 17.000.000 de dólares, con un crecimiento del 2% y un cumplimiento de la meta del 110%.

Otro aspecto que destacó el titular del SRI fue el del impuesto verde o a la contaminación ambiental causada por la movilización vehicular, el cual, pese a que fue derogado el mes pasado, permitió recaudar 8.943.000 dólares.

Aunque ya no está vigente, quienes tengan deudas pendientes pueden acogerse a la remisión de un 50 %”, manifestó Vázquez.

En el rubro de las multas tributarias se recaudaron 2.300.000 dólares, así como otros 2.000.000 por concepto de intereses. La primera cantidad refleja un cumplimiento del 70% y un crecimiento del 2%; la segunda, un cumplimiento del 60% y un crecimeinto del 4%. (JA)-(I).