Chile abre XIII Edición de Escenarios del Mundo.

312
Juan Andrade (C) y los actores chilenos en un encuentro qe permitió conocer cosas del festival. PSR

Antes de abrir el gran telón habrá una fiesta por las calles. Estarán actores, actrices, gente de teatro, estudiantes, público. La fiesta está preparada para todos porque ya son 13 ediciones de llegar a la tarima de los teatros, a los espacios públicos; 13 años de estar en Cuenca y otros cantones y provincias.

Cada año, Escenarios del Mundo llega con un desborde de juglaría, de alegría. La cita número 13 no es la excepción. El desfile inaugural empieza en plaza La Merced, irá por las escalinatas al parque de La Madre y tomará ruta hasta Pumapungo.

Juan Andrade, el director, es un hombre de pocas palabras para el discurso. A través de su verbo agradecerá a los que hacen posible la cita 13 y de inmediato dará paso a “Lear”, la obra inaugural que llega desde Chile, un trabajo de Viajeinmóvil, dirigida por Jaime Lorca.

Lo que cuenta “Lear” la obra inaugural

Lear” es parte de la trilogía de Shakespeare. Los chilenos han puesto sobre el tablado “Otelo”, con el tema de los celos; luego hicieron “Ricardo Tercero”, pensado en un teatro de horror se enfocaron en el bullying y la historia de Ricardo, un joven agredido constantemente, que decide vengarse haciendo un plan muy macabro.

Y ahora “Lear”, la tercera que se verá hoy, desde las 20:00 en Pumapungo. Esta es la tragedia del “Rey Lear”, un rey inconsciente, poco sabio, iracundo, torpe, que se hizo viejo antes de hacerse sabio, así lo dice el bufón.

Este trabajo aborda el tema de la vejez, de la tercera, cuarta edad, cada componente muestra el pecado de no saber enfrentar el final, la decadencia física, psicológica, mental que existe, que es evidente en la vejez

Los actores chilenos traen esta propuesta que pone sobre la tarima esas fases de la vida en la cual se sigue pensando que hay un muchacho joven, viril, y lo que en realidad existe es un viejo decrépito, ciego. Una historia pensada para tres actores y marionetas, una fusión que los integrantes de Viajeinmóvil los apasiona, porque ellos vienen del teatro.

La compañía que abre el festival es parte de las ocho agrupaciones internacionales que llegan a Cuenca, junto con compañías de Uruguay, Francia, Venezuela, España, Argentina, Brasil y Ecuador.

El teatro fusión lo que caracteriza esta edición

En el 2019, Escenarios del Mundo apunta a presentar obras representativas, las más actuales, que se han movido por el teatro fusión. El teatro que llega este año a Cuenca se caracteriza porque conjugan varios lenguajes: circo, danza multimedia, que tienen esa visión del teatro actual, interesante, donde se recupera el concepto del espectáculo total, no hay límites entre lo que es danza, escenografías móviles que son como coprotagonistas del espectáculo.

La visión del festival es poner una mirada panorámica de lo que hace el teatro actual en Latinoamérica y en Europa a través de dos obras que llegan desde allá. Títeres, música, danza multimedia, videos, teatro más textual, político, varias tendencias, géneros, y todo eso es intencional” afirma Andrade.

Nada es casualidad, toda esa tendencia del festival resulta del trabajo de investigación permanente, del estudio a lo que sucede en distintos países; a la comunión con aliados para un flujo de información de festivales como el de Santiago de Chile, de Colombia, de Cádiz, de México, y más, porque hay un flujo de información con la que se trabaja permanentemente. (BSG)-(I).

En escena hoy

-11:30 y 20:00. “LEAR”. Teatro Pumapungo. 18:00. Plaza la Merced, desfile de inauguración.