El miércoles se inaugura el Festival de Teatro Escenarios del Mundo

667

Desde este miércoles 25 de septiembre hasta el 7 de octubre se llevará a cabo la XIII edición del Festival Internacional Escenarios del Mundo en Cuenca, que presentará a los exponentes más representativos del teatro nacional e internacional.

Este evento es organizado desde hace 13 años por Faquir Producciones, dirigida por Juan Andrade.

El festival exhibe obras de gran calidad artística de 8 países, escogidas por la excelencia y diversidad de sus propuestas y que integran un conjunto de varios estilos, lenguajes y géneros, que van desde el teatro gestual, de texto, pasando por fusiones con la música, el circo, la danza y multimedia.

Tiene como finalidad el acceso de la población a las manifestaciones de la cultura contemporánea y propicia un intercambio cultural enriquecedor, que mira a la mayor comprensión, solidaridad e integración entre pueblos del mundo. El Festival tiene una asistencia promedio de 25.000 personas por año, indicó su organizador Juan Andrade, quien resaltó que se ha contado con el apoyo permanente del Municipio de Cuenca y el Ministerio de Cultura, que lo ha declarado festival emblemático, lo que les beneficia con un apoyo económico durante tres años. Además cuentan con el apoyo de Embajadas y Ministerios de Cultura de otros países, que por ejemplo financian los pasajes de grupos participantes.

El apoyo del Ministerio de Cultura también permite ofrecer programación en sala para público general, funciones al aire libre, presentaciones para estudiantes, funciones en cantones, además realiza talleres para estudiantes y profesionales de las artes escénicas.

Inauguración

La obra inaugural tendrá lugar el 25 de septiembre con la presencia de autoridades culturales de la ciudad y el país.

La programación iniciará con el tradicional desfile escénico inaugural, desde las 18:00.

Desde la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca se informa que el desfile arrancará en la plazoleta de La Merced continuará por la calle Honorato Vázquez, Luis Cordero, calle Larga, descenderá por la Escalinata hasta el  Parque de La Madre para nuevamente subir por el mismo lugar y después dirigirse hasta el teatro Pumapungo. En ese escenario, a  las 20:00 se llevará a cabo la inauguración oficial del Festival con la presentación de la obra de teatro “Lear”, del grupo Viajeinmóvil de Chile. (COR) (I)

Obras de varios países

La cartelera incluye de obras de: Chile, Francia, Venezuela, España, Argentina, Brasil, Uruguay y Ecuador, fomentando el intercambio artístico y cultural que ha permitido el desarrollo y crecimiento de la escena teatral del país.

La obra Lear del grupo Viajeinmóvil de Chile está basada en el original El Rey Lear de William Shakespeare.

Con mucha intimidad y sutileza, la obra se desarrolla rompiendo el relato lógico, fusionando recuerdos, fantasía y realidad, en un torbellino de tiempo y emoción que nos adentrará en el delirio de la poética shakesperiana. Inspirada en la historia del viejo rey, su abdicación en búsqueda de placer y comodidades, su locura y su posterior intento por recuperarse.