Jorge Andrade Cantos el político, viajero y amante del deporte

“Soy un ciudadano de Azogues que amo a mi tierra, me formé en mi tierra, un hombre cariñoso y afectuoso con mi hogar…Creo, al margen de los errores propios del ser humano, que trabajé por mi ciudad”.

1442
Jorge Andrade Cantos
El Dr. Jorge Andrade Cantos muestra la presea que este año le entregó la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez. Él fue estudiante y rector de dicho plantel.

Hablar del Dr. Jorge Andrade Cantos es hablar de un ícono y referente de Azogues, quien aportó desde cargos importantes para el desarrollo de la capital de la provincia del Cañar. Andrade a sus 74 años de edad, aún mantiene esa firmeza y cordialidad que lo hace, querido y recordado por muchos azogueños.
Andrade, hijo de padre guayaquileño José Andrade Balseca y madre azogueña Susana Cantos Chávez, ocupó la alcaldía de Azogues en el período 1978-1884, además por un cierto tiempo fue gobernador del Cañar incluso diputado alterno en el extinto Congreso Nacional. También aportó en el ámbito educativo, siendo rector de la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez.
Hoy, vive en la tranquilidad de su hogar, ubicado en la parroquia urbana de Borrero-Charasol junto a su amada esposa Lupe Flores Moncayo, dedicando su tiempo a arreglar cada vez más la infraestructura de su hogar que resalta por su imponente belleza, además de vivir su pasión de viajar por el mundo, pues desde los 24 años de edad hasta la fecha ha visitado alrededor de 80 países de los diferentes continentes.
En su vivienda, tiene su espacio predilecto, donde colecciona más de 2.000 recuerdos de sus viajes como réplicas en miniatura de castillos y estadios europeos como el Camp Nou o el Santiago Bernabeu de España, la imponente Estatua de la Libertad de los Estados Unidos, entre otras figuras que deslumbran al verlas y que resumen la vida de Andrade.
Ahí, también está una televisión plasma, donde él se sienta a observar los partidos de fútbol, pues ama los deportes, especialmente mira los partidos de la Liga de Quito, equipo del cual es hincha desde que tenía 19 años de edad.
Esto, es una parte de la faceta de Andrade, quien ha recibido en vida varios homenajes, siendo tal vez, uno de los más importantes que el principal escenario deportivo de Azogues lleva su nombre el Estadio Municipal “Jorge Andrade Cantos”.

“El estadio necesita una reingeniería”

Andrade, ha tomado la batuta para exigir a las diferentes autoridades que han pasado por la Municipalidad, que intervengan el estadio, tanto interna como externamente. “Un estadio es el lugar donde llegan más turistas, que en muchas ocasiones ven los partidos y se van sin visitar otros sectores”, respondió cuando se le preguntó sobre cómo se siente que el escenario lleve su nombre.
Señaló que le llena de felicidad ese reconocimiento, sin embargo, aún tiene la esperanza que el actual alcalde Romel Sarmiento, con quien efectuó un recorrido en meses atrás por el estadio, realice una reingeniería total del mismo, “no porque lleve mi nombre, sino por el bienestar de los azogueños”, considerando que es uno de los principales escenarios deportivos de la provincia.

“Me faltaron dos alcaldías”

Al preguntarle a Andrade que le faltó por hacer para Azogues, indicó que le faltó por lo menos dos alcaldías más para seguir con los proyectos que pensó para el cantón en busca de una transcendencia nacional. Resaltó que, entre otras prioridades, le hubiera gustado construir una pista atlética de categoría “para que nuestros deportistas no vayan a Cuenca a pedir que les presten la pista Jefferson Pérez”.
También se refirió a futuros viajes, donde espera por conocer Tailandia e India “algún rato iré allá”. Recalcó que quiere conocer los países que pueda, “hasta que Dios me de vida, además de compartir con mis seres queridos y amigos”.
Se despidió con un mensaje, especialmente para los jóvenes y los políticos nuevos, “fórmense, sean profesionales honestos, responsables con una gran visión de futuro. Cuando puedan, sirvan de la mejor manera a su tierra que los vio nacer, haciéndola quedar bien, muestren que Azogues tiene grandes hombres”.
En fin, de Jorge Andrade Cantos se pueden escribir cientos de párrafos y artículos sobre cada uno de los detalles de su vida que lo han hecho merecedor del respeto de todos los azogueños e incluso de quienes viven en otras provincias del sur del país. (BPR)-(I)

Historial político

En ese entonces 1978 ganó las elecciones para alcalde de Azogues por el movimiento Conservador. En 1992, fue candidato nuevamente a la alcaldía por el Partido Social Cristiano (PSC), pero quedó en segundo lugar, detrás de Segundo Serrano. Desde ahí, ya no ha participado en otros comicios seccionales.

Reconocimientos por su labor

En el presente año, fue reconocido por la Unidad Educativa Juan Bautista Vásquez por su trayectoria y aporte para el desarrollo de la ciudad y del establecimiento educativo (cuando fue rector lo convirtió en una institución experimental). También recibió la presa “Emilio Estrada Icaza”, por el gremio de Periodistas del Ecuador.

Inauguración del estadio

En 1984 se inauguró el Estadio Municipal “Jorge Andrade Cantos”, con un encuentro de fútbol entre los representativos de Liga Deportiva Universitaria de Quito y Barcelona Sporting Club. Andrade espera que nuevamente se de un partido así, pero en un estadio totalmente renovado.