Dinased registra 148 extraviados en Azuay

Casos de desaparición de personas en Cuenca: el 90 por ciento es por aislamiento voluntario por problemas personales.

978
La Dinased investiga a 13 personas que se están reportadas como desaparecidas. IVM

En la provincia del Azuay en lo que va del año 2019 hasta la fecha, 22 de septiembre, la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased) registraron 148 personas desaparecidas; de esto, 135 han sido resultas y 13 están en investigación.

Jaime Celorio, perito investigador de la Dinased subzona Azuay, informó que las denuncias sobre los ciudadanos extraviados se reportaron de dos cantones como Cuenca y Gualaceo.

Asimismo, el agente policial indicó que estos inconvenientes ocurren por la mala influencia de amistades, problemas económicos, familiares, demandas por pensión de alimentos y por problemas de consumo de bebidas alcohólicas.

Celorio confirmó que de los 148 casos por denuncias de personas extraviadas; fueron solucionados 135 y que 13 se encuentran en indagación. Recordó que el pasado 4 de agosto luego de dos años de búsqueda fue localizado Santos Rodrigo Misacango Morales, de 60 años.

Señaló que el ciudadano desapareció el 22 de julio de 2017 desde la parroquia de Molleturo, perteneciente al cantón Cuenca, provincia del Azuay. Agregó que los familiares presentaron la denuncia 10 días después de la desaparición.

Contó que una vez conocido el caso de Santos Misacango se activaron los protocolos de búsqueda y con el transcurso del tiempo se ubicó al hombre en la ciudad de Quito en una casa de acogida. El agente policial explicó que el ciudadano tenía una discapacidad auditiva y lingüística de un 100 por ciento.

Denuncias

El vocero de la Dinased indicó que cuando desaparece una persona los familiares tienen que acudir a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), donde los policías en primera instancia realizarán un recorrido en la zona en busca del extraviado.

Añadió que si los resultados son negativos, los allegados deben poner la denuncia en la Fiscalía del Azuay, donde les emitirán una orden para que acudan a las oficinas de la Dinased para las respectivas activaciones de los equipos de investigación.

Desaparecidos

Oswaldo Clemente Chávez Segarra, de 34 años, desapareció el 17 de junio de 2014, de la ciudadela Monay, en Cuenca. También David Patricio Narváez Zamora, de 32 años, se encuentra desparecido desde el 1 de febrero de 2019. El último ciudadano salió de Cuenca y se desconoce su paradero.

De igual manera Bertha Mercedes Ortega Ortega, de 28 años, está extraviada desde el 1 de septiembre del 2003. La mujer desapareció del sector de Monay, en Cuenca. Mientras que Iván Marcelo Lumisaca Tayupanda, de 38 años, se extravió el 4 de septiembre de 2019. Fue visto por última vez en la avenida De Las Américas.

Detalles

Los agentes de la Dinased investigan el paradero de 13 personas que están desaparecidas en Azuay, en diferentes fechas y circunstancias.