Casa del Rollo necesita proceso de recuperación

616
CASA DEL ROLLO
Esta casa ubicada en el barrio El Vecino que está en proceso de destrucción, cuenta la historia de Cuenca. (COR)

Los moradores del barrio El Vecino están preocupados por el proceso de destrucción de la casa patrimonial de El Rollo, que tiene mucho valor histórico para Cuenca.

Desde hace unos dos meses, parte de la casa se incendió y se destruyó el lado derecho del techo, que al momento tiene un gran hueco. En esta casa duermen consumidores de drogas, manifestaron los moradores.

El presidente del barrio El Vecino, Jorge Herrera dijo que esta vivienda pertenece al partido Alianza País, y que al parecer por algún problema interno no le dan uso, por lo que hizo un llamado al Municipio de Cuenca para tome el control de esta casa patrimonial y le den una utilidad, acorde con el proyecto de recuperación del El Vecino, con el fin de hacerlo un barrio de atracción turística.

Gerardo Machado, director del Economuseo Casa del Sombrero manifestó que el rollo o picota fue construido en 1776, por el primer gobernador de Cuenca, José Antonio Vallejo y Tacón, y que era un símbolo de represión y de la presencia española en Cuenca.

Cuando el 4 de noviembre de 1820, los patriotas ingresan a liberar la ciudad de los españoles por la calle Real del Vecino, la primera acción que toman es derruir el rollo o picota, que era el lugar donde asesinaban a los patriotas y a quienes cometían delitos.

Esto es parte de la historia que debemos recordar por el Bicentenario de la Independencia de Cuenca, que se celebrará el próximo año.

Programa por inicio del año jubilar

Desde el Economuseo Casa del Sombrero van a hacer un programa especial por el inicio del año jubilar del Bicentenario de la Independencia de Cuenca. El lunes 4 de noviembre a las 16h00, con el grupo de teatro Barojo y el Ejército Ecuatoriano van a reconstruir la entrada de los patriotas a liberar Cuenca de los españoles, por la calle Real del Vecino, desde el rollo o picota.

Cabe indicar, que el barrio El Vecino era la entrada a Cuenca, que antes se llamaba San Cristóbal. En esta calle había un mercado, que se mantuvo hasta hace unos 60 años, sector donde también habían tejedores del sombrero de paja toquilla, indicó.

Previamente, el viernes 1 de noviembre, en la calle Rafael María Arízaga, van a realizar el tercer desfile de modas “La Toquilla y la Libertad” con prendas de vestir que incluyen este material, a cargo de las diseñadoras Olga Doumet y Cecilia Chabla, entre otras.

También estará presente la creadora Paola Lojano que cuenta la historia de Cuenca durante 100 años, a través del sombrero de paja toquilla.

El mismo lunes 4 de noviembre, a las 19h00 se hará la inauguración de una exposición en la Sala Real del Economuseo, sobre el Bicentenario de la Independencia de Cuenca, con objetos de la época, cartas y documentos, entre otras actividades. (COR)