“OTRO” un Festival que llama a otros para experimentar movimiento

571
La presentación de obras de danza forman parte del festival que se sustenta en la academia.

El Festival de Improvisación y Movimiento se llama “OTRO”, en palabras mayúsculas” “OTRO”, bautizado así porque parte de la idea de que la improvisación y el movimiento no son condiciones específicas de un artista o bailarín, sino una condición humana. Todos podemos experimentar y explorar técnicas de improvisación y movimiento.

Synnove Urgilés explica que el festival a realizarse del lunes 23 al sábado 28 de septiembre en diversos espacios de la ciudad, es una coproducción con la Universidad de Cuenca, la Universidad de las Artes en Guayaquil, la Universidad San Francisco de Quito, Escena Continua de Loja y el colectivo RIOT.

El texto curatorial de “OTRO” dice: “Ese cuerpo ‘otro’ que se vuelve visible, no es más que una apertura, una posibilidad expandida, una elucubración probable de un cuerpo primario que ha decidido entrar en juego, entregarse a un flujo, a una relación con la diversidad…”.

El festival un llamado a los otros

Obras presentar

El festival es un llamado a los otros, a los interesados que están en búsquedas, a los que nunca lo han hecho para que se acojan a la chance de experimentar, de tomar un taller o mirar una función.

Pues, el festival se enfoca en la improvisación desde tres aristas: el movimiento, como una rama de danza contemporánea, y como una rama de pedagogía en danza contemporánea.

Los objetivos de la cita que congrega a investigadores, artistas, académicos de esta rama están claros. Por un lado, desglosar un poco a la improvisación y volverse a preguntar ¿quién lo está haciendo? ¿cómo eso se resuelve en escena’ ¿hay una formación pedagógica-académica?; y por otro lado, ver y analizar si todas esas reflexiones de los conversatorios y las funciones son la muestra de cómo esos procesos que parten de la improvisación llegan a encontrarse con el público.

Los invitados

El encuentro congrega a gente de peso en este arte de la improvisación y la danza contemporánea. Mashol Rosero, Thlaía Falconí, Carolina Peper, artistas escénicas y de renombre en nuestro país, catedráticas en la Universidad de las Artes en Guayaquil. Ernesto Ortíz de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, Sofía Barriga, Marcela Correa.

Como uno de los invitados especiales estará Lucas Pablo Condró, argentino, residente en España, un artista que ha desarrollado su propia técnica de improvisación y pedagogía que se llama Asymmetrical –Motion. Con ellos estará Milena Rodríguez, reconocida por el trabajo que antes ya realizó en Cuenca.

Los invitados dictarán talleres, cada uno desde técnicas diferentes de improvisación las docentes de la Universidad de las Artes y Lucas se enfocarán en sus técnicas, por lo tanto, los talleres están hechos para que estudiantes, músicos, artistas plásticos, puedan experimentar con sus cuerpos. Milena traerá un taller sobre improvisar desde el movimiento. (BSG)-(I).

Obras presentar

Esta cita de academia y artes presentará tres obras diferentes: “De la Re a la Pre”, de Cuenca, dirigida por Estefanía Vimos. “Soy Cuerpo de tiempo”, obra instalativa que estará por varios días y el estreno de la “Inquietud del tiempo o el deseo de flotar” de la compañía “TALVEZ”, de Quito.

El sábado 28, en la tarde se presentarán tres funciones instantáneas para mostrar cómo esa improvisación se convierte en un espacio escénico instantáneamente. Las funciones se formarán ese momento con los talleristas presentes, desde las premisas y con música en vivo, en tres escenarios diferentes; la antigua Escuela Central, la Casa Museo Remigio Crespo jardín y Museo de Arte Moderno. (BSG)-(I).