El Primer Congreso de Jóvenes Investigadores deja algunas inquietudes y reflexiones

Investigar es caro, no muchas universidades pueden tener laboratorios con profesores que no dan clases.

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La investigadora de la UTE, Linda Guamán, hablando de la investigación en las universidades.(PSR)


CIENCIA

El Primer Congreso Nacional de Jóvenes , desarrollado por la Universidad Católica de Cuenca, que congregó a más de 350 investigadores entre estudiantes y docentes de varias universidades, constituyó un espacio para reflexionar sobre el nivel de investigación de las universidades, y para generar sugerencias en pro del desarrollo de proceso investigativos.
Ya al cierre del encuentro, la doctora Linda Guamán, una joven profesional PHD, ofreció su ponencia magistral, “Democratrizando la Ciencia”, en la que habló de posibles espacios que se pudieren abrir para que los investigadores-científicos, puedan difundir lo que hacen, sin el riesgo de no ser entendidos.
Aseguró que uno de los problemas de los científicos es que son muy malos comunicando y que entonces resulta necesario adoptar un lenguaje comprensible, no tan especializado, para difundir en diferentes espacios como en un café-bar, donde se hable con la gente en términos comunes.
Ella trabaja en el Centro de Investigación Biomédica de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), su tarea es con micro organismos y con ellos hace modificación genética en busca de reacciones diferentes para beneficio de las personas.
Es un problema multifactorial el que no haya espacio suficiente para hacer investigación en el Ecuador, porque primero el Gobierno no está invirtiendo a pesar de que la Constitución señala que la investigación es una prioridad, incluso existe el Código Ingenios que dice que el 0.46 del PIB se debería destinar para esta actividad, eso es más de 500 millones de dólares por año, sin embargo, el año pasado se destinaron 4.6 millones de dólares a nivel nacional, ese es un primer problema, reflexionó.
Por otro lado dijo, otra problemática gira en torno al cómo está estructurado el sistema de educación en el Ecuador, generalmente cuando viene un PHD al país, lo que debería hacer es generar conocimiento, investigar y enseñar a investigar, pero lo que pasa es que las universidades le cargan de una cantidad de horas clase por semana y no dejan espacio para investigar.(AZD)-(I)

ENTRE COMILLAS

“Muchas universidades hacen investigación más que nada para cumplir un requisito y acreditarse, entiendo a los jóvenes, yo también me siento frustrada”.