Colapso en el acceso sur por concentración de negocios

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Vecinos y usuarios de la vía piden controlar el desorden en la Panamericana Sur. XCA

La Panamericana Sur, especialmente, en el tramo entre el Control Sur y el sector de Narancay, en los últimos cinco años se ha convertido en una zona de concentración de negocios, lo que provoca graves problemas.

Allí hay restaurantes; bazares; papelerías; tiendas de frutas y jugos; carpinterías; talleres mecánicos y de arreglo de refrigeradoras; mecánicas industriales; vulcanizadoras; y un local de venta y reparación de carpas para vehículos.

La mayoría de estos establecimientos no tiene parqueadero para vehículos, que es un requisito básico que exige la Dirección de Control Urbano, del Municipio de Cuenca, para entregarles el permiso de funcionamiento.

Esta arteria vial tiene un Tránsito Promedio Diario Anual (T.P.D.A.) de unos 5.380 vehículos. Asimismo tiene un ancho de 20 metros (m) salvo al inicio, donde son cuatro carriles, por lo que no se puede estacionar sobre la calzada.

Para Miguel Ochoa, quien reside cerca del ingreso a Nero, principalmente, los fines de semana este lugar se vuelve prácticamente intransitable y se forman largas columnas de vehículos.

Aquí vivimos en un colapso total, como tierra de nadie, en las veredas hay chanchos, frutas, verdes, jugos, casas de perros, adornos y hasta muebles de venta, y las autoridades no dicen nada o no quieren ver esta realidad…”, precisó.

Y agregó: “ni nos queremos imaginar que ocurra una emergencia y que sea necesario que las vías estén despejadas para que ingresen las ambulancias porque aquí sería imposible…”.

Ochoa contó que el pasado lunes una niña fue golpeada por una moto a pocos metros de la estación de combustible que hay en este sitio, pues la pequeña caminaba por la vía debido a que la acera estaba ocupada por neumáticos viejos.

Norma Narváez, igualmente moradora del sector, afirmó que han pedido que las nuevas autoridades de la municipalidad hagan un recorrido para que constaten el desorden, pero no han tenido una respuesta favorable.

Este es el ingreso a la ciudad y debería ser una zona muy ordenada y limpia, pero aquí solo se observa un completo caos, esto es un completo desorden a vista y paciencia de las autoridades…”, criticó.

Marco Tamay, quien tiene su casa en Las Caleras, coincidió con el criterio de Narváez, y además exigió mayor control en la parada provisional de los buses intercantonales e interprovincial.

Allí prácticamente se ha convertido en un verdadero terminal y un mercado, donde venden hasta pescado y carnes en la calle y vereda. Los peatones tiene que bajar y caminar junto a los carros porque ya no hay veredas libres…”, insistió. (CSM)-(I)

DETALLE

La Empresa Pública de la Universidad de Cuenca (UCuenca EP) hace los estudios para el nuevo acceso sur de Cuenca.

ESTUDIOS

En junio de 2018 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) contrató a la Universidad de Cuenca para hacer estudios y en base a estos elegir una solución al congestionamiento vehicular en el acceso sur a Cuenca.

Se denomina estudio de factibilidad, impactos ambientales e ingeniería: pre-preliminar, preliminar y definitivos para la construcción de la carretera Cuenca-Estación de Cumbe, de 14 kilómetros (km) aproximadamente.

En este diagnóstico esta cartera de Estado invierte unos 2.500.000 de dólares y sus conclusiones determinarán la alternativa para dotar de una nueva ruta de ingreso de cuatro carriles a la ciudad.

Una de las alternativas planteadas hace más de una década fue la construcción de una vía que vaya junto a la margen del río Tarqui.