Al calabozo irá 19 años por violar a mujer con discapacidad

El delito ocurrió en cantón Nabón. Tribunal Penal fijó la condena en 19 años de prisión.

1905
La audiencia de juicio por el delito de violación tuvo lugar en el Complejo Judicial de Cuenca.

Luis Rodrigo M., fue declarado culpable y sentenciado a 19 años de privación de libertad por la violación a una mujer de 21 años, con discapacidad intelectual del 48 %.

El Tribunal de Garantías Penales del Azuay, presidido por el juez Carlos Tamariz, también ordenó al sentenciado cancelar un monto económico como reparación integral a la víctima.

La fiscal María José Flores, en audiencia de juicio, expuso la teoría del caso, que señala que el 25 de febrero de 2018, la víctima salió de su domicilio para realizar actividades de pastoreo.

A unos 45 minutos de este lugar, en un área despoblada del sector del río Salado, del cantón Nabón, se le acercó Luis Rodrigo M., y la amedrentó con un cuchillo para agredirla sexualmente.

Al notar que ella no regresaba a casa, los padres de la víctima salieron a buscarla. Cuando la encontraron, ella les contó lo sucedido. Enseguida acudieron a la Policía para denunciar al agresor y luego trasladaron a su hija al centro de salud del cantón, donde fue atendida.

La Fiscalía demostró la comisión del delito y la responsabilidad de Luis Rodrigo M., con los testimonios de la víctima, de su padre y del agente de Policía que tomó procedimiento el día de los hechos.

A esto suman los testimonios de dos funcionarios de Fiscalía que efectuaron las pericias psicológica y médico-legal, así como el testimonio de la psicóloga del centro de salud que estableció el grado de discapacidad que tiene la víctima.

Delitos sexuales son frecuentes

Los delitos sexuales en la provincia del Azuay son frecuentes, algunos han llegado a sentencias y otros están en proceso de investigación.

Hay hechos que han causado conmoción social como el denominado caso “Mangajo”, donde el implicado es acusado de seducir a mujeres adolescentes y luego cometer la violación.

Además, hay otras situaciones de abuso como la ocurrida la tarde del pasado lunes, cuando la Policía detuvo a Eduardo Y. H., de 28 años, para investigaciones como presunto autor del abuso sexual a una menor de cuatro años.

Según la Policía, mientras la madre de la niña laboraba en una tienda de abarrotes, su hija había desaparecido por cinco minutos y la estaban buscando, hasta que la localizaron.

La menor había manifestando que el vecino la acostó sobre el suelo, bajándole el pantalón y le tocó su cuerpo. (KOQ)-(I)

El delito de violación es sancionado en el artículo 171 del Código Penal, con prisión de 19 a 22 años.