Twitter y Facebook cierran 359 cuentas atribuidas al PP español por “spam”

375

Twitter y Facebook suspendieron 359 cuentas atribuidas al conservador Partido Popular (PP) español, dedicadas a potenciar la opinión pública artificialmente en las semanas anteriores a las elecciones del 28 de abril pasado y a aumentar la interacción mediante “comportamientos de spam”, informaron ambas redes sociales.

Twitter comunicó en su informe de transparencia del cierre de una red de 359 cuentas “operada” por el PP que estuvo activa “durante un período relativamente corto de tiempo”, durante los meses de febrero y marzo de 2019.

Todas ellas se crearon en esos dos meses, y según las conclusiones de la red social, presentaban un “comportamiento de spam” y se dedicaban a retuitear otros mensajes y a otras cuentas “para aumentar la interacción” de “manera artificial”.

Ante esta revelación, el PP declaró a Efe que “nunca ha creado cuentas falsas” y que esta operación podría responder a lo que “puedan hacer los usuarios de la red que, bajo su responsabilidad, interactúan con las cuentas” del partido.

“El PP nunca ha creado cuentas falsas porque considera que la efectividad real en las redes se materializa con los voluntarios reales y sus propias cuentas”, justificó el PP, pese al estudio de Twitter.

Según la datos de la red social, las cuentas suspendidas se administraban desde diferentes puntos de España, y en su mayoría se dedicaban a criticar al presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, y al resto de partidos, al tiempo que ensalzaban al presidente del PP, Pablo Casado.

Ya en junio Twitter suspendió una red de 130 cuentas falsas del partido independentista catalán Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por “influir de forma orgánica en la conversación” para obtener “beneficio político”.

Por su parte, Facebook anunció el cierre de 65 cuentas en esta plataforma y otras 35 en Instagram, vinculadas al PP, dedicadas a diseminar noticias políticas sobre las elecciones y ese partido y a criticar a sus contrincantes políticos.

En cuanto al total de perfiles (que pueden administrar más de una página o grupo) suspendidos en Facebook, la red informó que pertenecían a “persona asociadas al Partido Popular” e igual que en Twitter, se dedicaban a “amplificar un contenido” mediante el uso de cuentas falsas.

Esta acción se hizo en colaboración con ambas redes y anuncian que continuarán haciéndolo. EFE