Scooters: una solución para mejorar la movilidad y reducir el congestionamiento

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Aunque su uso todavía no está masificado en Cuenca ni en el resto del país, los scooters son una solución innovadora para mejorar la movilidad de las personas, especialmente en zonas urbanas.

Este es el criterio de Rodrigo Roldán, ingeniero civil y consultor en planificación de tránsito, quien ha dado asesoría a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y al Ministerio del Ambiente (MAE).

Los scooters son vehículos de dos ruedas, similares a las bicicletas, que funcionan con electricidad, y además son plegables y ligeros; alcanzan una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora (km/h).

Cuenca, 19/09/2019. scooter eléctrico. Fotógrafo Xavier Caivinagua.

Según Roldán, estos aparatos son fáciles de conducir dado que no tienen cambio de marchas y los frenos están ubicados igual que en una bicicleta. Asimismo no contaminan y no requieren de mayor mantenimiento.

Para Rosendo Rengel, ingeniero eléctrico y asesor en proyectos de incorporación de automotores eléctrico para gobiernos seccionales, los scooters son para todo público y es un transporte ecológico.

De acuerdo con Rengel, estos vehículos circulan con mayor facilidad en superficies planas, pues en pendientes pierden su capacidad de velocidad, lo que puede calificarse como una de las principales desventajas.

Para este técnico estos vehículos pueden ser una buena opción como alimentadores de pasajeros para los buses, con lo que se reduce la utilización del auto particular y por ende el congestionamiento.

25 scooters eléctricos vendidos en Cuenca

El local e electric, en la Ricardo Muñoz y avenida Remigio Crespo, en Cuenca, es distribuidor autorizado de scooters eléctricos de la marca Velocifero, que se fabrican en Europa.

Christian Urgilés, su gerente, explicó que estos vehículos de dos ruedas tienen un peso máximo de 46 kilogramos (kg), se pueden cargar en las casas y tienen luces traseras y delanteras para circular por las noches.

Necesitan un tiempo de carga de cuatro a seis horas lo que le da una autonomía de circulación de entre 40 a 50 kilómetros (km). La carga puede ser directa al scooters o también solo a la batería.

Indicó asimismo que la base está hecha de acero y tiene una tabla de bambú. Asimismo posee freno delantero y trasero que se activa de los manubrios, similar a una bicicleta.

Tiene 133 centímetros (cm) de largo, 80 de alto en la parte trasera y 109 en la zona frontal. Cuando se lo pliega se reduce a 57 cm de alto. Su ancho es de 52 y sin el timón llega a 35.

Urgilés detalló que el precio de estos vehículos es de 1.600 dólares y que iniciaron la venta hace unos dos años. Hasta la fecha han vendido unas 25 unidades para Cuenca.

Y también para otras ciudades como: Quito, Guayaquil, Galápagos, Manta y Santo Domingo. Las llantas de estos aparatos son de aire y las baterías duran unas 1.300 cargas, es decir unos dos o tres años.

Entre algunas ventajas, que mencionó Urgilés, esta que estos scooters tienen piezas de bicicletas, frenos hidraúlicos y se puede modificar su suspensión. Funcionan con cadena.

Asimismo como un mecanismo de seguridad se puede limitar la velocidad de este vehículo para que circule máximo a 45 kilómetros por hora (km/h). De igual manera se pueden personalizar sus diseños.

Cuenca, 19/09/2019. scooter electrico. Fotografo Xavier Caivinagua.

La altura es regulable y el precio de la batería, de repuesto, es de 330 dólares con un año de garantía. El voltaje de carga es de 110 y 240 voltios (v), y el tiempo que se debe cargar es de entre cuatro y seis horas.

Parte legal

Para Miguel Alvarado, abogado especialista en tránsito, en el país no hay una normativa para la regulación de la circulación de los scooters eléctricos, debido a que son similares a las bicicletas.

La Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial (LTTSV) únicamente se contempla para el tránsito de vehículos a motor en sus diferentes modalidades.

Explicó que esta normativa en su artículo 63 exige que las terminales terrestres, estaciones de bus y paraderos de transporte en general dispongan de un espacio y estructura para el parqueo precisamente para este tipo de vehículos.

Lo mismo determina para áreas de parqueo en aeropuertos, puertos, mercados, plazas, parques, centros educativos de todo nivel y en los de las instituciones públicas en general.

En Cuenca la Empresa de Movilidad (EMOV EP), del Municipio de Cuenca, encargada del control del tránsito, tampoco tiene un cuerpo legal para regular el tránsito en estos scooters.

Igualmente ocurre con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que es la máxima autoridad de regulación de este campo en el país y que se encarga de la vigilar el cumplimiento de estas reglamentaciones. (CSM)-(I)