OCDE: La economía mundial solo crecerá un 2,9% en este año

Según el último cálculo de la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, la economía en el mundo se ralentizará hasta crecer solo un 2,9% este año y 3% en 2020. En mayo, todavía se esperaba un crecimiento de 3,2% para este año y de 3,4% el que viene. Similares ajustes vive la eurozona, para la que prevé ahora que concluya este año con un crecimiento de 1,1% (-0,1) y 2020 en un raso 1% (-0,4). El informe difundido ayer en París, Francia, es una evaluación intermedia entre los dos grandes informes anuales. Al tratarse de una revisión intermedia, la OCDE no analiza todos los países.

433

Según el último cálculo de la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, la economía en el mundo se ralentizará hasta crecer solo un 2,9% este año y 3% en 2020. En mayo, todavía se esperaba un crecimiento de 3,2% para este año y de 3,4% el que viene. Similares ajustes vive la eurozona, para la que prevé ahora que concluya este año con un crecimiento de 1,1% (-0,1) y 2020 en un raso 1% (-0,4).

El informe difundido ayer en París, Francia, es una evaluación intermedia entre los dos grandes informes anuales. Al tratarse de una revisión intermedia, la OCDE no analiza todos los países.

“La economía global afronta serios vientos en contra y el lento crecimiento se está consolidando de una forma preocupante. En vista de lo extendida que está la incertidumbre hoy, cualquier cosa que eleve la incertidumbre no es una buena noticia”, advirtió la economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Laurence Boone, de acuerdo con una nota de diario El País, de España.

“Las perspectivas globales son cada vez más frágiles e inciertas” dvierte el informe. El crecimiento se muestra “apagado” y el comercio global se está “contrayendo”.

A los motivos que viene ya enumerando la OCDE desde hace tiempo —tensiones comerciales “continuadas y cada vez más profundas”, así como incertidumbre en las políticas— se une ahora un “fuerte repunte” de los precios del petróleo debido a las “crecientes tensiones geopolíticas y las disrupciones al suministro de crudo en Arabia Saudí”.

También uno de los hasta ahora motores de Europa, Alemania, confirma la ralentización de su economía, con una perspectiva de un magro 0,5% este 2019 (-0,2 frente a mayo) y que solo repuntará a un también modestísimo 0,6% (-0,6) en 2020. Francia, por el contrario, mantiene casi intactas sus perspectivas (1,3 y 1,2% respectivamente), una “resiliencia relativa” apuntalada por los “recortes impositivos y otras medidas fiscales”.

Las recetas, recuerda la OCDE una vez más, son conocidas. Poner fin a las tensiones comerciales y guerras arancelarias, más inversión pública y apostar más por políticas fiscales y estructurales en vez de solo monetarias, entre otros.

Vinculada: Es una alerta para el Ecuador

Para el economista Rodrigo Mendieta, decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Cuenca, el informe emitido por la OCDE es una señal de alerta para el país.

“El informe habría que analizarlo más bien en cuanto al impacto que podría tener en el Ecuador, por lo que es necesario cuidar mucho las exportaciones. Esto también podría presionar a la baja los precios del petróleo, del cual depende mucho nuestra economía”, manifestó Mendieta, quien aconsejó utilizar políticas económicas austeras con el fin de prevenir los efectos negativos en los próximos dos años, tal como lo indica el informe de la OCDE.

Mendieta también hizo hincapié en la debilidad de nuestro mercado primario, sustentado en productos tales como el banano y el camarón.