Nataly Villavicencio: ‘la pasión y compromiso’ son las claves del Deportivo Cuenca Femenino

La presidenta de la Comisión de Fútbol Femenino del Deportivo Cuenca precisa las claves de éxito de las ‘leonas’

731

Nataly Villavicencio, preside la Comisión de Fútbol Femenino del Club Deportivo Cuenca. Confiesa que sobre la marcha tuvo que aprender a compaginar su vida profesional con el rol dirigencial. “Es difícil”, advierte. En calidad de arquitecta supervisa obras y si falta algún material “corro a comprar”.

Por más complicado que esté su día asegura no tener inconvenientes en acudir o dar solución a cualquier llamada de la entrenadora o asistente. “Ver a las chicas como sudan la camiseta, el trabajo que han logrado, el puesto en el que están ahora, hace que no me arrepienta de nada”.

– ¿Cuál ha sido la clave del éxito?
Creo que la pasión y compromiso que le ponemos cada uno de los miembros del equipo…

– ¿En algún momento el proyecto estuvo cerca de derrumbarse?
Tenemos el apoyo de una persona tan importante que quiere al Club. Edwin Astudillo ha estado pendiente de todo incluso de detalles como el invitarles a comer. Cuando clasificaron a los playoffs nos invitó a comer una parrillada. Creo que está muy comprometido con el equipo que no dejaría que esto desaparezca.

– ¿Qué facilidades les dan ustedes a las jugadoras?
Las chicas que no son de Cuenca están en una casa. Son 12 chicas que están siempre. Dos se integran al equipo el jueves porque estudian en Guayaquil. Son Iliana Bowen y Andrea Pesántez. Iliana es casada, tiene un hijo y tiene que dividir su tiempo. Como Club y sobre todo nuestro principal auspiciante Chubb tratamos de estar pendientes de todos los detalles que les permita estar tranquilas a las chicas.

– ¿También reciben un incentivo económico?
Las 14. Ellas dejaron todo, su casa, su comodidad, su familia, entonces nosotros les damos la casa, los servicios básicos. Ellas son responsables de su alimentación, de su transporte fuera del entrenamiento y merecen una remuneración.

– ¿Es un sueldo básico?
Algunas un poco más, otras un poquito menos, esto se calcula dependiendo la experiencia que tiene la jugadora.

– ¿Qué presupuesto manejan?
No le tengo un valor. Aparte de los sueldos están gastos por alquiler de la casa, del transporte a los entrenamientos, alquiler de las canchas, viajes…

– ¿Qué está dejando Wendy Villón en el Cuenca?
La profesora ha ayudado bastante para que este equipo sea una familia… ya no son las de Guayaquil por un lado, las de Cuenca por otro, todas se llevan bien, entre todas se molestan, se ayudan.

– Algunas personas reclaman la presencia de cuencanas en el equipo. ¿Están satisfechas con la oportunidad que han tenido ellas?
Creo que si. Nosotros comenzamos con 30 jugadoras y quedamos 20, algunas salieron por los estudios, otras porque pensaron que no tendrían oportunidad, pero las que están aquí, están felices y están aprovechando la oportunidad de aprender de jugadoras más experimentadas…
Nadie tiene comprado el puesto. Tenemos en el equipo a una cuencana titular de 16 años, es chiquita pero es una jugadoraza (Tatiana Bermeo)… Las jugadoras saben que tienen que trabajar día a día y que así se van a ganar su puesto.

– ¿Ya están organizando la final de vuelta?
Estamos fijando los precios, vamos a imprimir la totalidad de los boletos, alrededor de 15.000, vamos a manejar precios bajos por localidad, creo que eso motiva a la hinchada a que vaya con la familia… Hemos hecho encuestas para fijar la hora, según la votación sería en la noche (28 de septiembre a las 19:00) pero tenemos que analizar el calendario de los hombres. A Ñañas les cambiaron el horario de la final de ida (de 15:30 a 11:30) por la televisión porque chocaba con el horario de América – Emelec (15:15).

– ¿Las taquillas van al equipo o al Club?
Recibe el Club pero son para gastos del equipo femenino. El Club se encarga de pagar la casa, las canchas, el transporte que tienen las chicas a los entrenamientos.

– Van a recibir USD 7.500 por clasificar a la Libertadores ¿Cómo distribuirán el premio?
Tendríamos que distribuir al equipo, es premio de ellas, ellas trabajaron para llegar a ese puesto.

– ¿Cómo está la logística para la Copa Libertadores?
La Conmebol y la Federación (Ecuatoriana de Fútbol) se encargan de todos los gastos de las delegaciones…, no nos preocupamos del viaje, hospedaje, alimentación, incluso ellos dan el transporte mientras estemos en Quito, la cancha para entrenar, la hidratación para los partidos, todo.

– ¿Conversaron con la entrenadora para el 2020?
Hemos hablado con la profe Wendy, está feliz, tranquila en Cuenca, quiere quedarse. Ahora tenemos que empezar las conversaciones con las jugadoras, queremos mantener la base, sumar más jugadoras cuencanas o tal vez de otros equipos pero lo haremos después de las finales, no queremos desconcentrarlas.

– ¿Qué cambios debe darse para que la Superliga vaya evolucionando?
Primero, tener la transmisión de la televisión de todo el campeonato…; también falta apoyo y compromiso de los clubes, no todos se comprometieron con el proyecto de fútbol femenino, vimos equipos que llegaban con las justas al partido, que llegaban con 11 jugadoras, no tenían ni agua… (BST)-(D)