La reacción de Yaku Pérez ante la imposibilidad de llevar a cabo la consulta minera en el Azuay | VIDEO

2256

El prefecto del Azuay, Yaku Pérez, se pronunció ante la negativa de la Corte Constitucional de permitir una consulta popular minera tras negar y archivar el pedido de dictamen de constitucionalidad de la propuesta.

Luego del análisis, los jueces de la Corte concluyeron con base en la pregunta presentada por el Prefecto que “no se garantiza la plena libertad del elector ni cuenta con apego constitucional”.

La pregunta presentada fue: “¿Está Usted de acuerdo con la prohibición sin excepción de actividades de prospección, exploración y explotación de minería metálica en fuentes de agua, zonas de recarga, descarga y regulación hídrica, páramos, humedales, bosques protectores y ecosistemas frágiles en la provincia del Azuay?

Pérez catalogó esto como una derrota temporal y se refirió a la decisión como una señal clara de la influencia del Gobierno de Lenín Moreno en los jueces y las cortes.

Por otro lado, Pérez señaló que ya están analizando distintas opciones, como una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Constitución de la República y detener “el avance de la industria extractivista en el Ecuador”.

Se refirió también a un presunto video que lo involucra con la compra de concesiones mineras, al cual se refirió como una burda farsa y emplazó a los distintos ministerios competentes en la materia a presentar pruebas.