El fútbol y la cocina son las pasiones de Andrea Pesántez, volante del Deportivo Cuenca

1161

Andrea Pesántez se independizó muy joven para perseguir sus sueños, ama el fútbol pero con el paso del tiempo vio que tenía que dedicarse a otra actividad para poder sobrevivir. En la suma de experiencias por diversos clubes del país descubrió su segunda pasión: la gastronomía.

“Desde los 17 años prácticamente vivo sola. Por lo general siempre me ha tocado entrar a la cocina y como se dice uno no tiene que dejarse morir de hambre sobre todo cuando vive sola… El encocado y el bolón es lo mío”.

El gusto que le tomó a la cocina hizo que busque una especialización en Administración de Empresa Hotelera y Turística y forme parte de la Escuela de Chefs. “Yo juego fútbol pero no me nacía estudiar Cultura Física como la mayoría de mis compañeras de Quito y Guayaquil que son Licenciadas en Cultura Física… El cocinero es un artista, es un individuo que trabaja todos los sentidos: el gusto, el olfato, la vista, el tacto y hasta el oído, y no hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida”.

El próximo año “Dios mediante con ayuda de mis padres” aspira tener un negocio propio al cual dedicarle tiempo completo. El balompié dejó de ser su primer objetivo. “Lamentablemente va a ser mi último año. Como sabemos, no vivimos del fútbol, ojala a futuro las nuevas generaciones puedan vivir del fútbol y también estudiar, sería lo mejor”.

De pequeña soñaba ser profesional como a los que veía en televisión. “Cuando eres pequeña no piensas en ganar esto o lo otro, sólo piensas en llegar a ser profesional. He tenido la suerte de conseguirlo. Lo que más me gusta del fútbol es que he conseguido que mis sueños se hicieran realidad”.

Pesántez es una de las jugadoras claves en el medio campo del Deportivo Cuenca Femenino aunque cuando llegó al equipo la entrenadora Wendy Villón le hizo jugar como lateral derecha. Por sus estudios, en Guayaquil, se incorpora a los entrenamientos a media semana. Hoy su objetivo es conseguir con las ‘leonas’ el título de la Superliga Femenina.

En el 2014 ya saboreó esas mieles cuando fue campeona nacional con Rocafuerte bajo las órdenes de la misma DT Villón. “Disputar una final para mí es algo bonito porque soy de las personas que me gusta llegar alto en muchas cosas. Creo que la recompensa se está dando por el trabajo, el sacrificio, el venir de Guayaquil, dejar a veces los estudios”.

Las ‘leonas’ viajan este viernes vía aérea a Quito. En la final de ida, el sábado 21 de septiembre enfrentarán a Ñañas desde las 11:30 en la cancha sintética de la Casa de la Selección. Para adaptarse al tipo de terreno y horario, en los últimos días entrenaron en las instalaciones de la Academia del Cuenca FC.

“La mayoría de las que estamos aquí hemos jugado en la cancha de la Casa de la Selección, sabemos cómo es, hay que ir a hacer las cosas de la mejor manera y estar bien concentradas”, concluyó Pesántez, quien también formó parte de la histórica Selección Nacional que jugó el Mundial de Fútbol ‘Canadá 2015’. (BST)-(D)

FICHA TÉCNICA

Nombre: Denise Andrea Pesántez Tenorio
Lugar de nacimiento: Santa Cruz, Galápagos.
Fecha de nacimiento: 14 de enero de 1988
Trayectoria: Selección de Pichincha, Espuce, Espe, Quito FC, Rocafuerte FC, Galápagos SC, Universidad Católica, Carneras UPS FC, Deportivo Cuenca.