Azogues inicia el camino a Festival de Artes Vivas

1092

Desde ayer, hasta el 5 de octubre se efectuarán diferentes eventos culturales en la provincia.

Con la presencia del presidente nacional Camilo Restrepo, y los directores provinciales de los núcleos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) “Benjamín Carrión”, ayer Azogues se convirtió en el punto de partida del Programa Nacional “Camino a Loja”, previo a una nueva edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2019.

La capital provincial inicia este interesante proyecto que busca el desarrollo de nuevos productos artísticos hacia el Festival, que se desarrollará en noviembre. En ese caminar de ocho semanas, se involucrarán a ocho provincias: Cañar, Tungurahua, Santa Elena, Bolívar, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pastaza, Sucumbíos y Morona Santiago.

En cada una de las provincias citadas se efectuarán diferentes actividades culturales gratuitas para el público en general. Se prevén un total de 40 eventos para los próximos dos meses.

En el caso del Cañar, la noche de ayer, en el Teatro “Jaime Roldós Aguilera” de Azogues se efectuó la primera gala del programa “Camino a Loja”, con la obra “Viaje en el tiempo de la Cultura Cañari”, dirigido por Emilio Coello Ramos.

Hoy, desde las 19:30, también en el Teatro “Jaime Roldós Aguilera”, se presentará la obra “Sombras, el Cuento del Recuerdo”, dirigida por Mayra Sarmiento Urgilés. El próximo jueves, a la misma hora y lugar, la obra “Incidente, Alerta en 120 segundos”, dirigida por Grace Valeria Castro.

Adicionalmente, del 3 al 26 de octubre, en el mismo teatro, se desarrollarán talleres sobre “La Dramaturgia y puesta en escena”, a cargo de Andrés Alfredo Colcha.

También se ha considerado para el 4 de octubre, a las 19:30, en el Teatro Centro Cívico del cantón Cañar, la presentación de la obra “Viaje en el tiempo de la Cultura Cañari; y el 5 de octubre, también a las 19:30, en el Teatro Municipal del cantón La Troncal, la presentación de la misma obra.

Organización

Camilo Restrepo, presidente de la CCE “Benjamín Carrión”, indicó que la designación de las ocho provincias y los recursos para el programa “Camino a Loja”, fue decisión del Ministerio de Cultura. “Para el próximo año, ya que asumimos la batuta del programa, debatiremos con el Ministerio como organizarlo de acuerdo con lo que manda la ley”.

De su lado, Edgar Palomeque, director de la CCE Núcleo del Cañar, recalcó que este programa “viene a darnos aliento, a fortalecer lo que debe ser la cultura unida y compartida del país”. Resaltó que en la provincia del Cañar se inicie con el programa, considerando los diferentes atractivos arqueológicos que se poseen. (BPR)-(I)

EN DETALLE

Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, también asistió al acto, quien brindará el apoyo necesario para que los eventos resulten un éxito.