Yaku Pérez fue abogado patrocinador para tramitar pedidos de concesiones mineras no metálicas

El ex nombre del prefecto del Azuay está registrado en sistema antiguo de Dirección de Minería.

4044
El prefecto del Azuay ayer se defendió de las acusaciones que lo vinculan con la minería metálica.

Horas antes que la Corte Constitucional negara y archivara el pedido de dictamen previo de constitucionalidad de la consulta popular solicitada por Yaku Pérez, en redes sociales circuló un video en el que se afirmaba que el actual prefecto del Azuay “participó en varios proyectos de concesión para explotación minera”.

Y en efecto, en 1999, cuando Pérez aún se llamaba Carlos (en agosto de 2017 se cambió su nombre por Yaku) fue abogado patrocinador de tres solicitudes, según la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), para obtener concesiones en Cañar y Azuay. No obstante, los pedidos fueron para extracción de materiales pétreos y áridos, es decir, minería no metálica.

Las solicitudes, que en ese tiempo se realizaban a la Dirección de Minería la misma en donde se compartía tanto minería metálica como la minería no metálica, fueron archivadas porque no se completaron los distintos requerimientos (en los dos de los tres casos se abandonó el trámite), lo que ocasionó que nunca se llegase a extraer los áridos.

“No tengo una concesión minera, una sola. Ni metálica, ni no metálica. Demuéstrenme que haya tenido un título minero. Patrociné a dos campesinos en 1999 sin cobrarles un solo centavo para que tengan la autorización para aprovechar pétreos. No oro, no cobre, no plata, no minería metálica”, dijo ayer Yaku Pérez.

El prefecto del Azuay agregó que no está opuesto a la minería no metálica porque está relacionada con la construcción, y que en caso de que se le entregue un certificado con el que se demuestre que tiene una concesión minera, él renunciará al cargo de prefecto.

¿Qué es un abogado patrocinador?

El abogado patrocinador es el encargado de realizar y cumplir con todos los trámites que se solicitan para conceder las concesiones mineras (sean estas metálicas o no metálicas) a las personas que representa el profesional jurídico, según explicó Santiago Yandún, coordinador regional de Arcom.

Por un lado está el abogado patrocinador, y por el otro está el titular de la concesión, si esta hubiera sido otorgada. En este caso, Yaku Pérez no era dueño de la concesión sino otras personas que están registradas en el sistema de datos que utilizaba la Dirección de Minería.

“En este caso particular, el abogado patrocinador de algunas áreas que se habían pedido en el 99 fue Carlos Pérez Guartambel… El abogado patrocinador es el que firma los documentos (trámites) para que tú puedas obtener la concesión”, dijo Yandún a diario El Mercurio.

Sistema antiguo

El ex nombre de Yaku Pérez (Carlos) está registrado en el antiguo sistema de Dirección de Minería, que desapareció cuando la minería metálica y no metálica fueron separadas por competencias. En el caso de la minería metálica, la Agencia de Regulación y Control Minero es la que la vigila, mientras que en la minería no metálica (áridos y pétreos), quienes están a cargo son los gobiernos autónomos descentralizados.

Los casos en los que estuvo involucrado el prefecto del Azuay se encuentran archivados en el Sistema de Gestión Minera (SMG) porque nunca se dieron paso a la explotación del material pétreo. (I)