Vendedores de comida se niegan a desalojar San Francisco

2029
Vendedores de comida de San Francisco se niegan a ir a los mercados. XCA

Se terminó el plazo, ayer, dado por el Municipio de Cuenca, para que los ocho comerciantes que venden comida preparada en la plaza San Francisco desalojen este lugar; sin embargo, no cumplieron.

La municipalidad, que tenía previsto un operativo para retirarlos, tampoco lo hizo, pues según Marcelo Alvarez, titular de la Dirección de Mercados y Comercio Autónomo, de la municipalidad, el retiro debe ser pacífico.

Alvarez ratificó el ofrecimiento municipal para que estos vendedores se reubiquen en cualquier mercado de la ciudad excepto en El Arenal, en un puesto fijo que les será concesionado. Tampoco aceptan.

Ellos actualmente ofertan sus productos en choques de acero inoxidable que el municipio les entregó durante la administración municipal anterior, cuando se hizo la remodelación de este espacio.

Les vamos a invitar a ellos a que cumplan con la resolución o sino veremos jurídicamente que es lo que procede… Tienen que entender que están utilizando un espacio público y no están autorizados para estar allí…”, precisó.

Descartó que se trate de una violación al derecho al trabajo dado que les han ofrecido otros espacios donde pueden laborar de manera formal y con el permiso respectivo.

Una de las comerciantes, quien prefirió no identificarse, señaló que han acudido a la Delegación de la Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE) en la provincia de Azuay para denunciar este caso.

Según dijo, el cabildo con el anuncio de desalojo pretender violentar su derecho a trabajar, pues algunos de ellos han ocupado estos lugares durante años y han ganado clientes, lo que les ha permitido subsistir.

A criterio de Cristóbal Lozano, arquitecto y especialista en estudios de intervención en zonas patrimoniales, el diseño de remodelación de esta plaza no es para albergar mobiliario para venta de alimentos.

Recordó que la inversión en esta obra fue de 1.537.000 dólares y que comprende un área de 11.106 metros cuadrados (m²) en el que se instaló un nuevo mobiliario y una pileta central.

El concepto que siempre se recomendó es que se deje una plaza limpia y amplia, sin ningún puesto de venta, que sea un espacio para caminar, para visitar para hacer eventos culturales…”, refirió.

Para él asimismo lo ideal era incluir espacios verdes para “lograr un equilibrio entre el cemento y algo natural, pero definitivamente estos espacios deben ser descartados como ferias y mercados…”, insistió.

La reconstrucción de este lugar se cumplió luego de casi 50 años en los que se propusieron varios diseños, incluso uno que contemplaba un parqueadero subterráneo. (CSM)-(I)

DETALLE

En enero de 2019 el Municipio de Cuenca inauguró la obra de remodelación de la Plaza San Francisco.

DERECHO AL TRABAJO

Lucía Fárez, miembro de la Federación de Trabajadores Autónomos de la Provincia del Azuay (Fetrapaz), considera que los vendedores de alimentos de la Plaza San Francisco no deben ser reubicados a la fuerza.

Ella cree que eso atenta contra el derecho al trabajo, dado que este es un espacio que ha sido ocupado por años por estos vendedores y que tienen su clientela ganada.

Tampoco está mal que les ofrezcan un espacio en los mercados para que se reubiquen, pero la decisión debe ser voluntaria no a base de amenazas y desalojos…”, insistió.

Para Fárez es necesario que el Municipio de Cuenca construya nuevos mercados con el fin de dar un espacio digno para trabajar a decenas de personas que lo hacen en espacios públicos.