Tres ejes marcan temática del Simposio de Arqueología

771
José Bastante Abuhabda abrió el Simposio que se realizará hasta mañana en el espacio de Pumapungo. XCA

El Simposio Arqueología Urbana. Problemas y perspectivas; 100 años de la presencia de Max Uhle en el Ecuador”, que se realiza en Cuenca, cuenta con 19 expositores y tiene tres ejes: Estado actual de la Arqueología Urbana en nuestro país, a partir de su experiencia propia y perspectiva. Experiencia de empoderamiento social de los bienes arqueológicos muebles e inmuebles de cara a la identidad cultural e histórica de las colectividades involucradas; y Legislación cultural en los sitios y entornos arqueológicos urbanos.

La jornada del encuentro que se realiza en el teatro y Museo Puampungo registra una cifra de 200 asistentes. La cita se abrió con la conferencia: Conservación e investigación de Machu Picchu, como sitio del patrimonio mundial con afluencia turística en aumento, a cargo de José Bastante Abuhabda, de Perú, una conferencia de más de 30 minutos y un espacio de preguntas de los asistentes.

Gestión de Machu Picchu.

Machu Picchu no está dentro de un contexto urbano pero sí tiene un contexto urbano, dijo el experto.

El sitio, declarado como patrimonio mixto natural y cultural, tenía hasta hace pocos años el único acceso por tren o camino el inca. Hoy existe una nueva ruta, que incluye pasar por el poblado de Aguas Calientes.

El ámbito de lo que es Machu Picchu en su integridad no es solo la llakta (pueblo), se trata de uno de los más de 60 monumentos arqueológicos que se tiene en el ámbito del santuario histórico o Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, con más de 37 mil hectáreas y 300 mil kilómetros de caminos que ínter-conectan todos estos monumentos.

Según los datos proporcionados por Bastante, el turismo mundial registra la afluencia de 1.200 millones de turistas al año, en este contexto, durante el 2018, Machu Picchu recibió aproximadamente un millón y medio de visitantes (8%) esto es un promedio de 4.100 por día, lo que sustenta esa afluencia turística en aumento

Conservación

Frente al incremento de turistas, Bastante enfatizó en la importancia de tener como primer punto de interés la conservación del sitio arqueológico y luego de ello viene la satisfacción del visitante. Para ellos, es trascendental observar el entorno y, en en el primer registro de degradación, el número de visitas tiene que bajar. Por eso, como política actual del sitio arqueológico, actualmente se mantienen números establecidos de visitantes para cada horario vigente.

En el 2015, los encargados de conservar y administrar Machu Picchu hicieron el estudio del límite de cambio aceptable. Contempla el no manejo de capacidad de carga, sino la conservación del sitio, que es lo que determina si puede entrar o no más gente.

Los ingresos que deja la afluencia turística tiene su política de redistribución: por ley, el 10 % se entrega a la Municipalidad de Machu Picchu y el 90% se destina al Ministerio de Cultura, investigación, puesta en valor, conservación de los monumentos arqueológicos en el ámbito del Cusco y también del gran proyecto Cápac Ñañ.

El turismo es una actividad que genera cambios, y desde esa visión, Bastante resalta lo importante de evitar que los sitios de patrimonio no se vean afectados con ello y que la poblaciones originarias intentes olvidar su origen influenciados por cosas de la modernidad. (BSG)-(I).

Problemática y Agenda para hoy

Jaime Idrovo, coordinador científico del encuentro, señala cómo el ejercicio de la arqueología pasa por una serie de problemas que el profesional debe resolver, no solo en el antes de su intervención de los sitios a investigarse sino después y ya finalizado el trabajo, esta realidad se ahonda aún más si los yacimientos arqueológicos se hallan al interior de los centros urbanos.

La agenda de hoy inicia a las 09:00 con la conferencia “Cuando Quito era una laguna” de Marcelo Villalba. 09:30 “Arqueología Histórica” con Marco Vargas, los dos de Ecuador. A las 10:00 estará “Experiencias y observaciones sobre arqueología urbana en Portoviejo” con Luke Dalla Bona de Canadá.

En la tarde la se presentará:15:00 Identidad, turismo: “El caso de Magdalena de Cao Trujillo” con Segundo Vázquez de Perú. 15:30 Arqueología de Caranqui, Imabura, a cargo de José Echeverría. A las 16:00 se abrirá la exposición y debate, para culminar con dos conferencias más entre las 16:30 y 17:00. (BSG)-(I).