Sentenciada a 4 años de cárcel por tráfico ilegal de migrantes

Por viaje irregular, afectada canceló USD 13.500 y fue deportada a Ecuador desde EE.UU.

1296
En el Complejo Judicial de Cuenca se cumplió la audiencia de juicio contra la acusada de tráfico de migrantes.

Cuatro años de privación de libertad y el pago de 20.000 dólares como reparación integral a la víctima es la sentencia que impuso el Tribunal de Garantías Penales del Azuay a Beatriz Tráncito D., tras declararla culpable del delito de tráfico ilegal de migrantes.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, Paúl Vásquez, fiscal especializado en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional, investigó el hecho denunciado por la víctima, quien señaló que a inicios de abril de 2014, la ahora sentenciada le ofreció trasladar en un supuesto vuelo directo hacia Estados Unidos, a cambio de 13.500 dólares.

Para iniciar los trámites canceló 3.000 dólares, mismos que fueron entregados en el sector de El Arenal, sur de Cuenca. Días después –en compañía de Beatriz Tráncito D.–, la afectada emprendió el viaje hasta Quito, donde la “coyotera” le informó que había cambio de planes y que debía viajar haciendo escala.

Desde Quito fue trasladada vía terrestre hasta Bogotá (Colombia), donde tomó un vuelo hasta Honduras y de allí vía terrestre hasta México. Cruzó la frontera y, luego de más de tres meses de viaje, llegó hasta Texas (Estados Unidos), lugar en el que fue detenida por agentes de Migración. Fue deportada al país el 6 de febrero de 2015.

Durante el viaje, Beatriz Tráncito D., le solicitó a la hermana de la perjudicada el pago de 3.000 dólares y, después de indicarle que había llegado a Estados Unidos, le exigió los 7.500 dólares restantes.

En audiencia de juicio, el fiscal Vásquez sustentó la acusación con la documentación de los movimientos migratorios de la víctima y de deportación emitidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. (KOQ)-(I)

El Código Penal anterior –vigente a la fecha del delito–, sanciona el tráfico ilegal de migrantes, con reclusión mayor de cuatro a ocho años.