Primer congreso nacional de jóvenes investigadores se desarrolla en Cuenca hasta mañana

Durante el congreso en mesas de trabajo grupales, se expondrán algunos de los trabajos realizados.

338
El rector de la Universidad Católica de Cuenca, Enrique Pozo, inaugurando el congreso.(PSR)

ENCUENTRO

Este miércoles inició el primer congreso nacional de Jóvenes Investigadores, organizado por la Universidad Católica de Cuenca.
El acto inaugural, desarrollado en el coliseo universitario, contó con amplia concurrencia, por ejemplo los estudiantes de varias universidades del país, entre ellas de la Central, Politécnica del Chimborazo y Politécnica de Guayaquil.
El rector de la Universidad Católica, Enrique Pozo, manifestó que este encuentro se ha organizado con la finalidad de motivar a los jóvenes a la labor de investigación científica y a la búsqueda permanente de soluciones a problemas existentes.
Es importante que los jóvenes se involucren más con la ciudadanía, que sean más activos y preocupados de los problemas de su vecindario, de la ciudad, de la provincia, del país y del mundo, expresó.

Temáticas

Se han inscrito más de 500 personas. Más de 180 ponencias se han programado para compartir conocimientos a fin de que los asistentes puedan recogerlos y fortalecer sus propias propuestas.
Se abordarán varias temáticas sobre las diversas áreas del conocimiento. Entre las ponencias están: la historia ecuatoriana a cargo de Franklin Barriga. Además, antropología, historia y arqueología; la filosofía de la historia; cultura, arquitectura, patrimonio y turismo, entre otras.
“Universidad que no investiga no es universidad. Esto significa más que nunca que hoy la universidad debe convertirse en la transformadora de los pueblos. Para hacer debe redefinir su rol que no es otro que abrazar la libertad de investigación porque sin ello no puede existir nuevo conocimiento”, dijo Enrique Pozo, en la inauguración .

Y es que existiría un argumento: el que la universidad ecuatoriana es 47 años mayor a la Universidad de Harvard, por lo que se debería estar adelante; para ello, el creador de la entidad universitaria norteamericana partió de un principio, “prohibido prohibir”, refiriéndose a la libertad que deben tener los profesores y estudiante para investigar, según las palabras de la autoridad de la Universidad Católica de Cuenca.(AZD)

DATO

Esta mañana, las 09:00 habrá la ponencia magistral “Diversidad, Histórica Cultural e Investigación”, de la doctora Ruth Mora.