Plantel Intercultural prioriza la inclusión en cantón El Tambo

1706
La institución educativa “Mushuk Kawsay”, se ubica en el cantón El Tambo. Sus docentes y estudiantes mantienen las costumbres y tradiciones de los pueblos ancestrales.

En la provincia, especialmente en los cantones Cañar, El Tambo y Suscal, predominan los centros educativos de carácter Intercultural Bilingüe. En El Tambo existe uno, que además, trabaja con Personas con Discapacidad.

“Mateo, ven a la pizarra, que vocal es, pronúnciala. Excelente, lo hiciste bien y correctamente”, menciona Mercedes Zaruma, docente cañari del Segundo Año de Educación Básica, al estudiante de 6 años de edad, quien presenta Síndrome de Down, y es uno de los 18 alumnos con capacidades especiales de la Unidad Educativa Fiscomisional Intercultural Bilingüe “Mushuk Kawsay”.

Y es que, a más de mantener la identidad del pueblo cañari en la metodología de enseñanza, esta institución del cantón El Tambo con 430 estudiantes desde el nivel de Inicial hasta Bachillerato, prioriza la inclusión de Personas con Discapacidad.

Los estudiantes a pesar de sus capacidades especiales, aprenden las asignaturas de la malla curricular, en las mismas condiciones que el resto de alumnos, sin discriminación alguna. Esto, es uno de los principales objetivos de la institución ante la falta de centros para el efecto en el cantón.

Labor

Martín Romero, rector del plantel, dijo que a través del Departamento de Consejería Estudiantil se cumple un trabajo “titánico”. “Uno de los grandes proyectos de la institución es permitir el acceso a la educación de niños y jóvenes con discapacidad. Casi en todos los niveles, tenemos estudiantes con estas condiciones”.

Romero resaltó los buenos resultados obtenidos, es así que el año lectivo anterior ya se graduó un estudiante con discapacidad. “Siempre se habla de la inclusión, pero acá la maduramos a otro nivel, se trabaja con los padres de familia, haciendo que se sientan parte de nosotros”.

Un logro del establecimiento es que no existe discriminación, ni mucho menos bullyng del resto de estudiantes a sus compañeros con discapacidad. Se observan en las clases solidaridad, respeto, y sobre todo, comprensión.

VINCULADA 1

Consejería Espiritual
para los estudiantes

Del total de estudiantes, alrededor de 130 tienen sus padres en el extranjero, lo que refleja un alto índice migratorio. Esto, es uno de los motivos de la creación en el presente año lectivo del departamento de Consejería Espiritual a cargo de Rafael Allaico, catedrático cañari.

Dijo que son una institución ecuménica, “es decir respetamos las diferentes creencias como católicas, cristianos, andinas, entre otras”. Aseguró que, para trabajar con los estudiantes, ante la falta de cariño y afecto por la ausencia de sus padres que pueden derivar a vicios como alcoholismo, drogadicción incluso a embarazos adolescentes, “nos sustentamos “en fundamentos bíblicos”.

VINCULADA 2

Una educación trilingüe

Una particularidad de esta institución es el aprendizaje de tres idiomas que se relacionan incluso en el momento de las clases. Los estudiantes desde el nivel Inicial ya aprenden del kichwa, Castellano e Inglés.

Una muestra, en el Primero de Inicial, se interpretan canciones para los niños en Kichwa y Castellano. María Chimbaina, también docente cañari, dijo que mediante juegos y cánticos asimilan los dos idiomas citados, “existen comunidades donde solo hablan Kichwa y acá aprenden el Castellano”.

En cambio, los alumnos del Segundo de Bachillerato, reciben clases de Inglés de su profesor Segundo Granda, quien es oriundo de la parroquia Zhud y habla a la perfección los tres idiomas. Manifestó que la enseñanza no es complicada, “lo hacemos de una manera comunicativa en base al diálogo y otras actividades, además usamos las plataformas virtuales”.

Jóvenes

Edwin Caguana, estudiante del plantel, indicó que los docentes se preocupan que aprendamos los tres idiomas para salir adelante, considerando los requerimientos del mundo actual. “También mantenemos las costumbres de nuestros antepasados, incluso en la vestimenta y celebraciones, como la que se aproxima del Killa Raymi”.

A lo que, Luisa Nivelo, otra estudiante de la institución, comentó que en su comunidad la mayoría habla kichwa y pocos conocen el Inglés. “Nosotros mantenemos el idioma autóctono, pero aprendemos otros idiomas necesarios”. (BPR)-(I)

DETALLES

Trayectoria de la institución

La institución educativa cumple en octubre 24 años de creación, su funcionamiento lo rige la Fundación “Mushuk Kawsay”, integrada por líderes comunitarios. Se ubica en la ciudadela Municipal, a 10 minutos del centro de El Tambo. También recibe apoyo de una ONG de Noruega.

Docentes Kichwa hablantes

Cuenta con 27 docentes, de los cuáles, 10 son Kichwa hablantes oriundos de la provincia, quienes se encargan de los diferentes niveles del plantel. De su nómina, dos maestros hablan los tres idiomas. Su rector Martín Romero, asumió desde hace un mes el cargo.

Proyecto de Bachillerato

Por el momento, poseen el Bachillerato General Unificado, pero esperan que próximamente, el Ministerio de Educación les apruebe el Bachillerato Técnico en Computación, para lo cual, cuentan con un importante laboratorio. En general, las instalaciones del plantel son amplias.